Tolerancia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro. Es la disposición y capacidad de convivir pacíficamente con personas que poseen opiniones, comportamientos o características distintas a las nuestras, sin recurrir a la discriminación, el prejuicio o la violencia.

La tolerancia implica reconocer y valorar la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por eso es necesario cultivar una mentalidad abierta y comprensiva que procure entender y apreciar las perspectivas y experiencias de los demás.

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada por la ley.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

Características de la tolerancia

  • La tolerancia implica respetar la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas, cada individuo puede vivir de acuerdo con sus propias creencias, siempre y cuando no se perjudique a los demás.
  • Es esencial para construir sociedades democráticas y pacíficas. Desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos, ya que facilita el entendimiento y la búsqueda de soluciones.
  • La tolerancia requiere una mente receptiva a la diversidad de perspectivas, culturas y experiencias.
  • Implica empatía, necesaria para comprender y valorar las vivencias, emociones y creencias de otras personas.
  • No da lugar a ningún tipo de discriminación, prejuicio o estigmatización hacia las personas que son diferentes.
  • La tolerancia se promueve a través de la educación y la sensibilización, fomentando el entendimiento y el respeto mutuo desde una edad temprana.

Tolerancia y respeto

La tolerancia y el respeto se complementan entre sí y comparten un enfoque común en la aceptación, la igualdad y la convivencia pacífica, pero también tienen rasgos que los diferencian.

La tolerancia se centra en la aceptación y respeto de las diferencias de pensamiento, creencias, culturas y prácticas. Puede implicar una actitud pasiva de no interferir o juzgar a los demás, la disposición de aceptar y respetar las diferencias, incluso si no se está de acuerdo con ellas.

En cambio, el respeto va más allá de las diferencias y se extiende al reconocimiento de la dignidad intrínseca de todas las personas, independientemente de sus características o puntos de vista. Implica una acción consciente, positiva y deliberada de valorar a los demás y tratarlos con cortesía y consideración.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (30/11/2023). "Tolerancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tolerancia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.