Significado de Industria

Qué es Industria:

Industria es la actividad económica que se basa en la producción de bienes a gran escala con la ayuda de máquinas especializadas.

El trabajo de industria se refiere generalmente al trabajo en una fábrica y los bienes que se producen mediante la transformación de materias primas en productos manufacturados.

La palabra industria es de origen latín. Se forma por el prefijo indu- que significa “en el interior”, y la raíz del verbo struo que expresa “construir, organizar”.

El comercio rural mediante la producción manual de bienes a pequeña escala cambió drásticamente a partir del siglo XVIII con la Revolución industrial.

Los avances tecnológicos en el siglo XVIII como, por ejemplo, la invención de la máquina a vapor, los medios de transporte y comunicación, transformaron el mundo drásticamente. De esta manera, florecieron industrias como la automotriz, textil y tecnológica con la ayuda de máquinas para mecanizar las líneas de producción.

Vea también Revolución Industrial.

Tipos de industria

Las industrias se clasifican según el tipo de productos que fabrican, dividiéndose en dos grandes grupos: industrias de bienes de equipos y de bienes de consumo.

Industrias de bienes de equipos

Las industrias de bienes de equipos agrupa a las industrias pesadas o de extracción como, por ejemplo, las industrias siderúrgicas, petroquímicas, metalúrgicas y cementeras. Las industrias pesadas se caracterizan por ser de gran tamaño y albergar muchas máquinas. Las fábricas de producción de este tipo de industrias suelen estar agrupadas en un lugar denominado planta industrial.

Vea también:

Industrias de bienes de consumo

Las industrias de bienes de consumo, también conocidas como industrias ligeras, son de menor escala. Fabrican productos de consumo inmediato. Hay una cantidad mayor de personas trabajando en la fábrica junto con las máquinas en las fábricas ligeras. Algunos ejemplos de la industria ligera son la industria automotriz, la industria textil y la industria alimentaria.

Además, atendiendo al estatus jurídico, la empresa industrial se puede clasificar en tres grandes tipos:

  • Industrias o empresas públicas: dependen de un ente público y forman parte del patrimonio nacional y sus beneficios o pérdidas afectan a la sociedad en conjunto.
  • Industrias o empresas privadas: se subdividen en individuales o colectivas dependiendo del número de socios de la sociedad mercantil.
  • Industrias mixtas: una parte de la industria es pública y la otra privada.

En derecho, las industrias se denominan jurídicamente empresas industriales, se define como la unidad jurídica y económica de producción que combina factores productivos (capital, trabajo, recursos naturales o semielaborados) para producir bienes industriales.

Características de la industria

El proceso de industrialización cambió la economía basada en la agricultura por la del desarrollo industrial. En este sentido, la industria se caracteriza por la fabricación de bienes a través de maquinarias de la forma más rápida y eficiente que se traduce en mayor ganancia si se logran vender todos los bienes producidos.

La industria se ayuda de herramientas y maquinarias para transformar la materia prima o productos semielaborados en productos de consumo.

Toda actividad industrial, además, se caracteriza por tener tres tipos de elementos:

  • El elemento humano: incluye a grandes rasgos los trabajadores de las fábricas, administrativos y empresarios;
  • El elemento económico: se refiere al capital y al mercado;
  • El elemento material: las materias primas que se clasifican por su origen, siendo minerales no metálicos, minerales metálicos, materias primas de origen vegetal, materias primas de origen animal, el petróleo, el gas y el carbón.

Vea también Industrialización.

Industria textil

La industria textil se encarga de la fabricación de fibras, hilos, telas y todos los productos relacionados con la confección de ropas en fábricas.

La empresa textil tuvo un auge en la Revolución Industrial ya que las telas obtuvieron una gran demanda desde los mercados coloniales.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica encarga de la fabricación, preparación y comercialización de drogas medicinales para prevenir y tratar enfermedades.

La industria farmacéutica surgió a principios del siglo XIX, producto de la obtención de ciertas sustancias para producir medicinas.

El primer fármaco sintético fue la acetofenidina, comercializada en 1885 como analgésico por la empresa Bayer.

Industria y comercio

La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, confección, reparación y ensamblaje de cualquier clase de materiales.

En cambio, la actividad comercial se encarga de la compra y venta, distribución de bienes y mercancías, así como, todas las actividades establecidas en el Código de Comercio que no estén clasificadas como actividades industriales o de servicio.

Vea también Comercio.

Industria y medioambiente

Las industrias han creado un impacto ambiental negativo por el uso indiscriminado de los recursos naturales, generando gran cantidad de residuos, contaminantes y desechos.

Además, debido a la precaria legislación, las industrias han causado mucho daño al medioambiente. Es por ello que hoy muchos gobiernos buscan dictar leyes para proteger la capa de ozono, limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por las industrias para así reducir la contaminación ambiental.

Fecha de actualización: 17/12/2017. Cómo citar: "Industria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/industria/ Consultado: