Significado de Capitalismo

Qué es el Capitalismo:

El capitalismo es un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, así como en el principio de libertad de mercado, cuyo objetivo es la acumulación de capital.

La palabra se forma de la unión entre el sustantivo capital, que en este contexto significa 'conjunto de bienes económicos', y el sufijo griego ismo, que significa sistema.

Por lo tanto, el capitalismo es un sistema basado en la titularidad de los medios de producción y los recursos, de cuyo comercio se extraen las ganancias.

El capitalismo propone la libertad de mercado como principio básico. El mercado, según el modelo capitalista tradicional, se regula por medio de la ley de oferta y demanda, orientada a satisfacer las necesidades de consumo. En este sentido, la competitividad entre los productores es un aspecto clave de este sistema económico.

Sin embargo, la definición de capitalismo no es exacta ya que en cada nación se encuentran de una u otra manera, establecidas diversas condiciones sobre la producción, comercialización, distribución y precio de los bienes y servicios producidos.

Origen del capitalismo

Los antecedentes del capitalismo se remontan al paso de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XIII y XV). En este período, el feudalismo entró en decadencia y comenzaron a formarse burgos con fuerte actividad comercial y dinero circulante, lo que dio lugar al protocapitalismo, es decir, al capitalismo temprano o incipiente.

Este modelo económico se vio potenciado con las exploraciones marítimas y el descubrimiento de América en el siglo XV. Sus consecuencias fueron el acceso a nuevas mercancías, la formación de nuevas rutas comerciales y la expansión del imperialismo occidental, dando lugar al capitalismo mercantilista o mercantilismo, bajo el control de los poderes reales.

El capitalismo moderno surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, época en que apareció la revolución industrial y el pensamiento político avanzaba hacia un nuevo esquema de libertades individuales, tanto políticas como económicas.

La revolución industrial dio un nuevo impulso a la economía, camino a la masificación de la producción y el consumo. Esto también requería la masificación de los puestos de trabajo bajo un esquema salarial. Nació así la clase obrera o proletariado.

Vea también Feudalismo.

Características del capitalismo

Entre las características que definen al capitalismo se cuentan las siguientes:

  • Sus factores fundamentales son el capital y el trabajo.
  • Aumenta la competencia en la oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Apuesta al libre mercado con mínima participación del Estado.
  • Reconoce el derecho de empresa como un derecho individual.
  • Así, cualquier persona o grupo que posean los recursos económicos necesarios puede abrir una empresa y emplear a otros.
  • El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales.
  • Puede generar desigualdad social al ofrecer escasos salarios u oportunidades laborales.

Vea también:

Capitalismo industrial

El capitalismo industrial es una fase del capitalismo que se generó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando surgieron importantes cambios políticos y tecnológicos. Surgió junto con el capitalismo financiero.

Su mayor impacto se produjo con la Revolución industrial, momento en el cual se promovieron los cambios tecnológicos y modos de producción. Lo artesanal y manufacturación fue sustituido por la fabricación mecanizada.

Capitalismo financiero

Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación que existe entre el mercado, Estado y sociedad.

El capitalismo financiero, corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

Capitalismo y Socialismo

En contraposición al capitalismo está el socialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde “todos son dueños de todo”.

También es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y que busca combatir las desventajas del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.

Vea también Socialismo.

Capitalismo y globalización

Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, proceso de profundización de la integración económica, social, cultural, política, impulsada por los bajos precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX.

La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados.

Vea también Globalización.

Capitalismo salvaje

Es un término utilizado para describir el nuevo capitalismo que surgió a partir del año 1990. Se refiere a una economía descontrolada y con consecuencias bastantes negativas para los países menos desarrollados, ya que conlleva al aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo.

Fecha de actualización: 24/07/2019. Cómo citar: "Capitalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capitalismo/ Consultado: