Significado de Capitalismo

Qué es el Capitalismo:

El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.

Es un sistema basado en la titularidad de los recursos que se producen y que son de carácter privado. Es decir, las empresas son dueñas de su producción, lo que promueve la competitividad y la propiedad privada.

Cabe señalar que la producción de bienes y servicios, busca satisfacer las necesidades de los consumidores.

Las decisiones relativas a la oferta, demanda, precio, distribución e inversión son tomadas directamente desde las organizaciones empresariales, el Estado no participa en ello.

Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores.

Ahora bien, el capitalismo surgió, aproximadamente, en el siglo XVII en Europa cuando el feudalismo estaba desapareciendo en Inglaterra. Desde entonces se convirtió en un sistema económico dominante en el mundo occidental, regido por el dinero, la economía de mercado y los capitales.

Antiguamente las personas tenían la obligación de trabajar gracias a los vínculos de servidumbre o esclavitud que existían en el feudalismo. Pero, con la aparición del capitalismo, la propuesta laboral cambió y desde entonces se trabaja a cambio de un salario.

De allí, que la propuesta del capitalismo sea dar un salario proporcional a las labores y obligaciones que le sean asignadas al empleado.

Vea también Feudalismo.

Sin embargo, la definición de capitalismo no es exacta ya que en cada nación se encuentran de una u otra manera, establecidas diversas condiciones sobre la producción, comercialización, distribución y precio de los bienes y servicios producidos.

Características del capitalismo

El capitalismo es un sistema que busca constantemente obtener un beneficio económico al aumentar su capital, de ahí que sus principales características sean las siguientes:

  • Sus factores fundamentales son el trabajo y el capital.
  • Aumenta la competencia en la oferta y demanda de bienes y servicios, lo que a su vez genera el libre mercado.
  • Es un sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, por tanto se respeta el carácter privado.
  • En el sistema capitalista el Estado apenas tiene una mínima participación.
  • En la lógica del capitalismo está el aumento de los ingresos económicos, que pueden estar concentrados o distribuidos sin que esto tenga nada que ver con la esencia misma del sistema. Los ingresos capitalistas dependen de las condiciones particulares de cada sociedad.
  • Cualquier persona o grupo de personas que posean los recursos económicos necesarios puede abrir una empresa de manera legal y generar empleos y competitividad en la oferta de bienes o servicios.
  • El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales.
  • Puede generar desigualdad social al ofrecer escasos salarios u oportunidades laborales.

Vea también sobre Plusvalía.

Capitalismo industrial

El capitalismo industrial es una fase del capitalismo que se generó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando surgieron importantes cambios políticos y tecnológicos. Surgió junto con el capitalismo financiero.

Su mayor impacto se produjo con la Revolución Industrial, momento en el cual se promovieron los cambios tecnológicos y modos de producción. Lo artesanal y manufacturación fue sustituido por la fabricación mecanizada.

Capitalismo financiero

Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación que existe entre el mercado, Estado y sociedad.

El capitalismo financiero, corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

Capitalismo y Socialismo

En contraposición al capitalismo está elsocialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde “todos son dueños de todo”.

También es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y que busca combatir las desventajas del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.

Vea también Socialismo.

Capitalismo y globalización

Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, proceso de profundización de la integración económica, social, cultural, política, impulsada por los bajos precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX.

La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados.

Vea también Globalización.

Capitalismo salvaje

Es un término utilizado para describir el nuevo capitalismo que surgió a partir del año 1990. Se refiere a una economía descontrolada y con consecuencias bastantes negativas para los países menos desarrollados, ya que conlleva al aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo.

Fecha de actualización: 22/01/2018. Cómo citar: "Capitalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capitalismo/ Consultado: