Significado de Revolución industrial

Qué es Revolución industrial:

Como revolución industrial se denomina el periodo histórico en que se experimentó un conjunto de cambios radicales en los métodos de producción de bienes, todo lo cual trajo consigo una serie de cambios profundos en las relaciones económicas y sociales entre los individuos.

Comienza en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, y desde allí se extendió, en los años venideros, a otros países de Europa occidental y a Estados Unidos de América.

Vea también Modernidad.

La revolución industrial supuso el paso de una economía rural, basada fundamentalmente en la agricultura, pero también caracterizada el predominio del comercio y de la producción manual de bienes, a una economía urbana, industrializada y mecanizada.

La necesidad de buscar nuevos métodos de producción en el siglo XVIII, aunada a los avances científicos del momento, derivaron en la invención de nuevas tecnologías para el mejoramiento de los sistemas de producción.

Los más importantes avances científicos fueron, en el siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor, creada por James Watt, y su aplicación en la industria y los transportes, y, en el siglo XIX, el descubrimiento de la energía eléctrica y el motor de combustión interna.

Todos estos avances supusieron una revolución en todos los ámbitos de la vida del momento. Entre ellos:

  • Multiplicación de la producción en relación con el tiempo de producción.
  • Evolución en los medios de transporte: aparición de los barcos y ferrocarriles a vapor.
  • Expansión del comercio gracias a los nuevos medios de transporte.
  • Multiplicación de la riqueza, aumento del PIB.
  • Ascenso de la burguesía industrial, clase compuesta por los dueños de los medios de producción.
  • Migraciones del campo a la ciudad: crecimiento de la población urbana.
  • Aparición de una nueva clase social: el proletariado, constituida por los obreros y trabajadores.
  • Nacimiento de la cuestión social.
  • Adelantos en la medicina e higiene, y consecuente aumento de la población.
  • Deterioro ambiental, degradación del paisaje y destrucción de la tierra.
  • Creación del concepto de producción en serie y masificación del consumo.
  • Desarrollo y expansión del capitalismo.

Se coincide en señalar dos etapas en la revolución industrial. La primera, que se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por la introducción la máquina de vapor en los procesos de manufactura.

La segunda, que va desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, se distingue por la aplicación de innovaciones como la energía eléctrica y el motor de combustión interna en la fabricación de bienes.

La revolución industrial significó no solo el despegue económico y tecnológico de las principales potencias europeas y de Estados Unidos, también fue causa de innumerables injusticias sociales, como intercambios desiguales entre la burguesía y la clase obrera (explotación del proletariado) y surgimiento de ideologías y revueltas sociales que pretendían darle la vuelta a la situación. De allí, la justificación del comunismo, el socialismo y el anarquismo, así como movimientos de reivindicación que lograron conquistar, lenta, pero paulatinamente, mejores condiciones para los trabajadores.

Fecha de actualización: 01/07/2016. Cómo citar: "Revolución industrial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion-industrial/ Consultado: