Significado de Minería

Qué es Minería:

La minería es una actividad económica que permite la explotación y extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos.

Por minería también se puede hacer referencia al grupo de personas que se dedican a trabajar en las minas.

La minería forma parte de las actividades económicas del sector primario, por ello su desarrollo es de gran importancia en el sector industrial y económico de un país o región.

La minería es una de las actividades más antiguas que ha realizado el ser humano y del cual se ha obtenido un número importante de recursos empleados en diversos sectores industriales para obtener productos necesarios o imprescindibles para los individuos.

En principio, el hombre se valió de la minería para hallar recursos con los cuales podían fabricar herramientas y armas, en general, empleados para la caza y demás actividades básicas diarias.

De manera continua el hombre fue realizando estudios sobre los recursos minerales que han posibilitado determinar sus propiedades y usos.

Asimismo, se fueron desarrollando técnicas de búsqueda y extracción de minerales, de allí que existan registros y evidencias de sus usos desde civilizaciones antiguas hasta nuestros días.

Minería y sector primario

Minería

La minería es una actividad económica que forma parte del sector primario, su desarrollo y actividad incide en los índices de desarrollo de un país o región.

A medida que en un país se desarrolla e impulsa la actividad minera, mayor será su beneficio económico, Es decir, se generan puestos de empleo, se impulsa la investigación científica, se propicia la exportación y el comercio internacional.

La minería se puede clasificar, según su impacto económico en minería grande, minería mediana, minería pequeña e, incluso, minería artesanal.

No obstante, cabe destacar que la actividad minera está restringida por una serie de regulaciones legales a fin de proteger el ambiente y recursos naturales, así como, el bienestar de las personas que laboran en las minas.

La minería se puede divide en:

  • Minería metálica: de la minería metálica se obtienen minerales como el cobre, oro, aluminio, plata, hierro, entre otros. Estos minerales son empleados en el sector industrial para la elaboración de diversos productos.
  • Minería no metálica: se refiere a la obtención de los minerales no metálicos como mármol, granito, carbón, arcilla, sal, zinc, cuarzo, entre otros. Estos minerales se emplean en el sector industrial como materia prima para la construcción.

Vea también Sector primario.

Tipos de minería

Se pueden distinguir tres tipos de minería que son:

Minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto superficial es aquella que se realiza a través de un proceso de eliminación de la vegetación y de las capas superiores del suelo hasta llegar al mineral. A través de este tipo de minería se pueden obtener diversos minerales como el carbón.

Minería de subsuelo

Este tipo de minería se lleva a cabo a través de la construcción de túneles a fin de llegar hasta los yacimientos más profundos de un mineral en particular.

Perforación de pozos

La perforación de pozos se emplea para extraer y obtener recursos minerales como el gas o petróleo. Estas perforaciones se pueden realizar, incluso, en diversas zonas marítimas donde se hayan encontrado recursos minerales.

Vea también Minerales.

Fecha de actualización: 02/11/2018. Cómo citar: "Minería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mineria/ Consultado: