Sinapsis
La sinapsis neuronal es la manera que se comunican las neuronas del sistema nervioso. Ocurre por todo el cuerpo humano, ya que los impulsos nerviosos llegan al cerebro mediante sinapsis. Además, el cerebro se sirve de ella para enviar órdenes a diferentes partes del organismo.
En concreto, la sinapsis en el sistema nervioso central es la comunicación entre una neurona y otra neurona. En el sistema nervioso periférico, en cambio, la transmisión de información también sucede entre una neurona y una célula efectora en un músculo o glándula.
Las sinapsis permiten que la información nerviosa que una neurona recibe sea filtrada, integrada y transmitida a otras neuronas. Este proceso sucede casi al instante; de hecho, los impulsos nerviosos tardan pocos milisegundos en viajar por el cuerpo.
Para diferenciar entre el transmisor y el receptor de la señal nerviosa, se llama:
- neurona presináptica a la neurona que envía la señal, y
- neurona postsináptica a la que recibe la señal.
Dependiendo del tipo de sinapsis, las partes que intervienen pueden variar. Por ejemplo, los neurotransmisores son claves en la sinapsis químicas, pues convierten señales eléctricas en químicas. Mientras no estén activos, permanecen en vesículas sinápticas, unas esferas cubiertas de membrana plasmática.
Por otro lado, los canales o conexinas intervienen en la sinapsis eléctrica, pues son el punto de contacto físico entre neuronas para transmitir señales eléctricas.
A continuación, ahondamos sobre los tipos de sinapsis.
Tipos de sinapsis
Las sinapsis se pueden diferenciar en dos tipos según su fisionomía estructural y funcional: en sinapsis química y sinapsis eléctrica.
Sinapsis química
La sinapsis química es un método de comunicación sin contacto físico, ya que las neuronas o células están separadas por un espacio llamado hendidura sináptica o espacio sináptico.
Para transmitir los impulsos nerviosos, la sinapsis química se sirve de neurotransmisores. Esta es la forma más común de transmisión neuronal y es unidireccional, es decir, la información solo viaja en una dirección.
Los neurotransmisores son biomoléculas que convierten una señal eléctrica en una señal química. Existen decenas de neurotransmisores, cada uno con su propia función. Por ejemplo, la serotonina se encarga de enviar señales de sueño, hambre o sed, entre otras. Otro neurotransmisor es la adrenalina, esencial en situaciones de peligro o que requieran reacciones rápidas.
Después que el neurotransmisor viaje al receptor de la célula receptora o postsináptica, esta vuelve a convertir la señal química en un impulso eléctrico.
Además, la señal de los neurotransmisores puede provocar un efecto excitatorio o inhibitorio en la neurona o célula objetivo:
- Sinapsis excitatorio: una señal excitatoria es aquella en el que la célula objetivo es más propensa en generar un potencial de acción o impulso nervioso como respuesta. Es decir, la célula objetivo enviará a otra célula la misma señal que ha recibido previamente. Este tipo de sinapsis es clave en el aprendizaje, memoria e incremento de la eficiencia en las funciones del cuerpo humano.
- Sinapsis inhibitorio: una señal inhibitoria es aquella en el que la célula objetivo es menos propensa en generar el potencial de acción. En este caso, la célula postsináptica puede cortar la transmisión de la señal nerviosa como forma de regular la actividad neuronal, prevenir la sobreexcitación de neuronas y centrar energías en otros procesos más necesarios.
La alternancia entre excitación e inhibición da lugar a la plasticidad sináptica, que es la capacidad de formar o eliminar conexiones neuronales conforme el cerebro se adapta al entorno.
Vea también Neurona y Sistema Nervioso.
Sinapsis eléctrica
Las sinapsis eléctricas poseen tres ventajas fundamentales. La primera es que, al ser una comunicación directa entre células mediante contacto físico, es rápida y casi inmediata. La segunda es la sincronización, o sea, se propaga la información a través de varios grupos de neuronas y fibras nerviosas.
La tercera ventaja tiene que ver con el flujo de la información. Mientras que en la sinapsis química la transmisión es siempre unidireccional, en la eléctrica es bidireccional, por lo que ambas células implicadas pueden ser tanto presinápticas como postsinápticas.
En la sinapsis eléctrica, los impulsos nerviosos son transmitidos directamente a través de uniones gap o unión comunicante. En este caso, la unión gap es un canal de proteínas (llamadas conexinas) que permite el paso del flujo de iones, facilitando la transmisión de señales eléctricas.
Para terminar, otra diferencia entre la sinapsis eléctrica y la química es que la eléctrica es más común en el sistema nervioso central, comparado con el periférico.
Sinapsis según el punto de conexión
Las neuronas pueden conectarse por el axón (prolongación delgada de la neurona), las dendritas (ramificaciones de las neuronas) o el cuerpo celular o soma de la neurona.
Existen tres tipos de sinapsis según el punto de conexión de las neuronas:
- Axodendríticas: del axón a las dendritas, que son las más habituales.
- Axoaxónicas: de axón a axón.
- Axosomáticas: del axón al soma o cuerpo celular de la neurona.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (27/05/2024). "Sinapsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinapsis/ Consultado: