Significado de Sinapsis

Qué es Sinapsis:

La sinapsis es la manera que se comunican y organizan las neuronas y las divisiones del sistema nervioso.

Las sinapsis ocurren en la corteza del cerebro donde se encuentran las células nerviosas o también llamadas neuronas. La conexión funcional entre una neurona y una segunda célula se llama sinapsis.

La sinapsis en el sistema nervioso central es la comunicación entre una neurona y otra neurona, en cambio, en el sistema nervioso periférico la transmisión de información sucede entre una neurona y una célula efectora en un músculo o en una glándula.

Las sinapsis permiten que la información que una neurona transmite sea filtrada e integrada y se caracterizan por ser una transmisión que va en una sola dirección. Para diferenciar entre el transmisor y el receptor de la señal se llama a la neurona que envía la señal como neurona presináptica y a la que recibe la señal como neurona postsináptica.

Vea también Neurona.

Tipos de sinapsis

Las neuronas pueden conectarse por el axón o prolongación de una fibra nerviosa delgada de la neurona, por las dentritas o ramificaciones que las neuronas crean formando redes entre las células o por el cuerpo celular o soma de la neurona.

Existen tres tipos de sinapsis según el punto de conexión de las neuronas:

  1. Axodendriticas: axón a las dentritas.
  2. Axosomáticas: axón al soma o cuerpo celular de la neurona.
  3. Axoaxónicas: de axón a axón.

Las sinapsis también se pueden diferenciar en dos tipos según su fisionomía estructural y funcional en sinapsis eléctrica y sinapsis química.

Sinapsis eléctrica

Las sinapsis eléctricas comportan dos ventajas fundamentales. La primera es que por ser una comunicación directa es rápida y casi inmediata y la segunda es la sincronización, o sea, se propaga la información por interconexiones controlando grupos de neuronas o fibras oculares.

En la sinapsis eléctrica los potenciales de acción o impulsos de las neuronas son transmitidas directamente por las conexiones comunicantes de la hendidura que son las uniones intercelulares.

Cada unión de hendidura contiene conexiones tubulares que son proteínas transmembranas llamadas conexinas. Las conexinas son las que permiten la unión de dos células para la sinapsis eléctrica.

Sinapsis química

La sinapsis química es más lenta porque las células son separadas por un espacio o hendidura sináptica, o sea, no se tocan. Para que la señal de la neurona presináptica pueda ser recibida a través de la hendidura sináptica debe convertir la señal eléctrica o impulso nervioso en una señal química. La señal química es transmitido a través de un neurotransmisor que se difunde a través del líquido de la hendidura sináptica uniéndose a los receptores específicos de la membrana postsináptica.

La neurona postsináptica recibe la señal química, o sea, el neurotransmisor liberado y la convierte nuevamente en una señal eléctrica en forma de potencial postsináptico.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Sinapsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinapsis/ Consultado: