Significado de Inteligible

Qué es Inteligible:

Como inteligible de designa aquello que puede ser entendido o percibido sin problemas. La palabra, como tal, proviene del latín intelligibĭlis, que significa ‘que se puede entender’.

En este sentido, como inteligible también se designa aquello a lo que solo se puede acceder a través del conocimiento, es decir, con el intelecto, y sin mediación de los sentidos. De allí que se oponga a lo sensible.

Inteligible, por otro lado, es también aquello que puede oírse de manera clara y nítida, que puede ser percibido correctamente y sin distorsión: “La voz de la grabación no era inteligible, sino que resultaba confusa”.

Del mismo modo, como inteligible puede denominarse aquella lengua que podemos entender sin poseer conocimiento previo de ella, como, por ejemplo, nos puede ocurrir a quienes hablamos español con los hablantes de portugués, catalán o italiano.

Sinónimos de inteligible, pues, serían entendible, comprensible, claro o descifrable. Mientras que su antónimo sería ininteligible.

En inglés, inteligible puede traducirse como intelligible. Por ejemplo: “Please, could you use vocabulary that is intelligible to me?”

Inteligible en Filosofía

Como inteligible se denomina todo aquello que resulta comprensible para el intelecto, que está dotado de coherencia y racionalidad. Para Platón, lo inteligible se asociaba al mundo de las ideas, que era desde su punto de vista la verdadera realidad, aquella que no precisaba de intermediación de los sentidos para acceder a ella, sino de la razón. Lo opuesto, entonces, era el mundo sensible, que era aquel que solo podíamos percibir a través de nuestros sentidos, es decir, el mundo fundamentalmente físico, material.

Fecha de actualización: 29/05/2015. Cómo citar: "Inteligible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inteligible/ Consultado: