Qué es Alegoría

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La alegoría es un concepto filosófico, artístico y literario que consiste en la representación de un significado simbólico. La palabra alegoría es de origen latín allegoría, que se traduce en hablar de manera figurada.

Como figura literaria, la alegoría representa una metáfora ampliada, es decir, una comparación en sentido figurado que se extiende a lo largo del texto. En ocasiones en que las alegorías describen conceptos mediante atributos y rasgos de personas, se asemejan a la personificación o prosopopeya.

Ejemplos serían la personificación del amor, como un niño alado, que dispara sus flechas con los ojos vendados. También la justicia, representada como una mujer con los ojos vendados, portando una balanza y una espada.

La alegoría consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra para tomar el sentido figurado de la misma. Representa una idea o concepto a través de imágenes metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

La alegoría puede representar significados que trascienden el sentido literal, es decir, representa una cosa o idea a través de la apariencia de otra.

Ejemplo de alegoría en filosofía

Es común utilizar el Mito de la Caverna, escrito por el filósofo griego Platón y basado en las enseñanzas de Sócrates. Mediante esta alegoría explica su teoría de la realidad, que afirma que lo único real es el mundo inteligible, porque el mundo sensible es solo una ilusión de los sentidos.

Alegoría de la caverna de Platón

La alegoría o mito de la caverna de Platón se centró en describir una caverna con un grupo de hombres encadenados sin poder ver la luz del exterior.

Detrás de ellos se encontraba un muro sobre el que otro grupo de hombres transportaba todo tipo de objetos. Dichos objetos, alumbrados por la luz de una hoguera, proyectaban en la pared una serie de sombras distorsionadas, que los prisioneros consideraron que eran la apariencia real de las cosas.

Uno de los prisioneros consiguió liberarse de las cadenas y salir al mundo exterior para conocer la realidad. Cuando volvió para liberar e informar a sus amigos, ninguno lo escuchó y fue condenado a muerte.

Esta alegoría representa la importancia de buscar la verdad a través del conocimiento de la realidad. Platón refleja así la enseñanza de Sócrates, al afirmar que el hombre se condena a sí mismo cuando intenta ayudar a los demás a alcanzar la verdad.

Ejemplos de alegoría en la Biblia

Por medio de alegorías era posible transcender los límites y revelar los misterios en la construcción de nuevas ideas y paradigmas aún sin entender. En los textos de la Biblia, se conocen como alegorías religiosas.

Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.
(Mateo, 5: 13)

Tomando en cuenta el concepto de alegoría, se puede interpretar el versículo bíblico como la relación de los discípulos con los demás, y la importancia que estos tienen para la comunidad. En este sentido, la sal es interpretada como un aspecto positivo que impide la maldad y aleja la comunidad de los malos hábitos y pecados.

Ejemplos de alegoría en la literatura

La alegoría sirve a la literatura como figura retórica. Una figura de pensamiento en la que se realiza una representación simbólica, es decir, que no se debe entender de forma literal, sino que tiene otro significado. Su sentido es figurativo.

Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca.
Cultivo una rosa blanca, de José Martí.

El poema es una alegoría de la amistad y su valor, que ha de ser brindada para las personas sinceras y simpáticas. La rosa blanca a la que se refiere es la propia amistad, que necesita la atención y el cuidado que se tiene al cultivar dicha flor.

En sus brazos tomó mi ensueño/ y lo arrulló como a un bebé…/ y le mató, triste y pequeño,/ falto de luz, falto de fe […]
Otra juzgó que era mi boca/ el estuche de su pasión/ y que me roería, loca, con sus dientes el corazón [...]
Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.

Este ejemplo describe por medio de la alegoría una situación de amor y desengaño vivida en el pasado con viejos amores. Representa la percepción de alguien que extraña el pasado y sus experiencias, un pasado explicado desde el presente y desde un punto de vista más maduro.

Vea también:

Cómo citar: (08/11/2022). "Alegoría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alegoria/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.