Significado de Alegoría

Qué es Alegoría:

La alegoría es un concepto filosófico, artístico y literario que consiste en la representación de un significado simbólico. La palabra alegoría es de origen latín allegoría, que se traduce en hablar de manera figurada.

Como figura literaria, la alegoría es un recurso retórico que representa una metáfora ampliada, y en algunos casos semejante a la personificación o prosopopeya. La alegoría consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

Vea también:

En este sentido, la alegoría puede representar diversos significados que trascienden su sentido literal, de modo que utiliza símbolos para representar una cosa o idea a través de la apariencia de otra. Por ejemplo: la justicia está representada con una mujer de ojos vendados, llevando una balanza y espada en sus brazos.  

Alegoría en filosofía

Es común utilizar el Mito de la Caverna, escrita por el filósofo griego Platón y basada en las enseñanzas de Sócrates, mediante la cual explica su teoría de la realidad, en donde afirmó que lo único real es el mundo inteligible porque el mundo sensible es solo una ilusión de los sentidos.

Alegoría de la caverna de Platón

La alegoría o mito de la caverna de Platón se centró en describir una caverna con un grupo de hombres encadenados sin poder ver la luz, detrás de ellos se encontraba un muro, y luego una hoguera que los separaba de otro grupo de hombres que transportaban todo tipo de objetos que, gracias a la fogata, proyectaban en la pared sombras que eran consideradas como verdad por parte de los prisioneros, quienes no contaban con la claridad de la luz.

Uno de los prisioneros se libera de las cadenas y sale al mundo exterior conociendo la realidad. Cuando el hombre libre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos prisioneros, nadie lo escucha y lo condenan a muerte. Con esta alegoría, se puede observar lo importante de buscar la verdad por medio del conocimiento de otras realidades, por otro lado, Platón refleja la enseñanza de Sócrates al afirmar que el hombre condena su propia muerte al ayudar a los hombres a llegar a la verdad.

Consulte el artículo Mito de la Caverna de Platón.

Alegoría en la Biblia

Por medio de alegorías era posible transcender los límites y revelar los misterios en la construcción de nuevas ideas y paradigmas que permanecían subentendidas. En los textos de la Biblia, se conoce como alegorías religiosas. Por ejemplo:

“Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres." (Mateo, 5: 13).

Tomando en cuenta el concepto de alegoría, se puede interpretar el versículo bíblico como la relación que existe entre los discípulos y los demás y la importancia de ellos para la comunidad. En este sentido, la sal es interpretada como un aspecto positivo que impide la maldad y aleja la comunidad de los malos hábitos y pecados.

Ejemplos de alegoría literaria

Cultivo una rosa blanca

  • "Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca".

El poema es una alegoría de la amistad y de su valor, que debe de ser brindada para el individuo sincero, simpático como también para el cruel y falso amigo.

Véase el artículo Cultivo una rosa blanca.

Canción de otoño en primavera

  • “En sus brazos tomó mi ensueño/ y lo arrulló como a un bebé…/ y le mató, triste y pequeño,/ falto de luz, falto de fe…”
  • “Otra juzgó que era mi boca/ el estuche de su pasión/ y que me roería, loca, con sus dientes el corazón”.

Bajo estos dos ejemplos se describe por medio de la alegoría una situación de amor-desengaño vivida con el pasado, con viejos amores, explicada desde una edad madura que extraña el pasado y sus experiencias.     

Vea también Canción de otoño en primavera.

Significado de Alegoría se encuentra en la categoría: General