Significado de ISO

Qué es ISO:

La palabra ISO, es la abreviatura de varios vocablos en inglés que hace referencia a la International Organization for Standardization, que traduce al español Organización Internacional de Estandarización, la cual se encarga de conformar y promover un sistema que permite la normalización internacional de una gran cantidad de productos y que además abarca diversas áreas.

El nacimiento de la Organización Internacional de Estandarización se remonta al año 1946, cuando varios representantes de distintos países, aproximadamente unos veinticinco delegados, en virtud de la globalización que se ya se asomaba para la fecha y el intercambio comercial que ya existía surge la necesidad de adoptar medidas que regularan la estandarización de varias características de los productos como la seguridad, el entorno, la salud, etc.

La organización se encarga de promover los parámetros y normas que deben cumplir la fabricación, comunicación y comercio de varias ramas industriales y que sirven también para la calidad de los procesos productivos, control de las empresas y de las organizaciones internacionales que se dedican al perfeccionamiento de la calidad y seguridad de productos en el mundo.

Es importante destacar que la aplicación y adaptación de las normas y parámetros referentes a la calidad y seguridad en los procesos productivos y de comercialización de los bienes y servicios son de carácter voluntario, es decir, que únicamente la aplican aquellas industrias y empresas que realmente desean mejorar su control de producción y de seguridad industrial, lo que a su vez siempre le brinda un valor agregado al producto final, que le permite incursionar en los más diversos mercados internacionales, ya que cumplen con dichos parámetros y normas de seguridad y producción.

Vea también Seguridad industrial.

Los diversos organismos nacionales de normalización o estandarización ubicados en los distintos países del nuestro planeta, son los encargados de emitir las certificaciones del cumplimiento de las Normas ISO o normas de calidad por parte de los distintos participantes en el ámbito industrial, tal es el caso de la AFNOR en Francia, EVS en Estonia, UNI en Italia, la ICONTEC en Colombia, IRAM en Argentina, SENCAMER en Venezuela o INN en Chile entre otras.

Actualmente, la organización está constituida por la unión de 157 instituciones o colaboradores, además se encuentra ubicada en Suiza específicamente en la ciudad de Ginebra, donde trabajan conjuntamente tanto delegaciones de varios gobiernos del mundo, así como entidades privadas que se dedican a la especialización y mejoramiento del control de producción, normas de calidad y seguridad de las distintas variedades de productos que podemos encontrar en nuestro universo.

ISO 9000 y 9001

La Organización Internacional de Estandarización es la que se ha encargado de desarrollar y promover las normas que sirven de parámetros en el ámbito internacional de calidad en los productos, servicios, sistemas de producción y materiales que sirven para la evaluación del producto terminado, así como la evaluación de los procesos y la puesta en práctica de nuevos procedimientos que brinden mayor seguridad y calidad según la materias del producto, bien o servicio.

En este sentido, ISO 9000 y 9001 son un conjunto de acciones preventivas, para garantizar un servicio o un producto. Lo que traduce esto, es que el producto, bien o servicio que están ofreciendo cumplen con la normativa relacionada a calidad y seguridad, lo cual brinda una mayor confianza y seguridad en el producto ya que siguió con lo establecido en el Comité de la Organización Internacional de Estandarización y es certificado por los distintos organismos en el mundo que se dedican a avalar dicho cumplimiento.

Es de resaltar, que ya la normas ISO son muy común en nuestro día a día, lo que significa que su uso, conocimiento y/o aplicación las podemos hallar en contextos muy básicos de nuestra cotidianidad, como por ejemplo en una publicidad de algún producto, en los organismos encargados de proteger a los consumidores de un país específico ya que esto puede marcar la diferencia entre un producto y otro, específicamente en su calidad y por consiguiente en su valor o precio destinado al público en general.

Archivo ISO

Un ISO es un archivo informativo donde se almacena una imagen de CD o DVD de un archivo. La imagen ISO es uno de los formatos más populares para la distribución de archivos por internet ya que facilita el download y una futura grabación de datos.

Fecha de actualización: 21/02/2017. Cómo citar: "ISO". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iso/ Consultado: