Significado de Amnistía

Qué es Amnistía:

La amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos y la consiguiente extinción de responsabilidad de sus autores. La palabra, como tal, proviene del griego ἀμνηστία (amnestía), que significa ‘olvido’.

En este sentido, la amnistía significa que quienes habían sido declarados culpables de un delito pasan a ser inocentes, debido a que el delito de que habían sido acusados ha desaparecido y, con él, la responsabilidad de cumplir la pena establecida anteriormente.

Así, la amnistía también tiene efectos retroactivos, lo cual supone la extinción no solo de la responsabilidad penal, sino además de los antecedentes penales de todas las personas que fueron acusadas del delito en cuestión.

De allí que la amnistía implique también la necesidad de establecer un nuevo juicio de valor en torno a la conveniencia de establecer penas o sanciones para determinadas acciones y conductas.

Como tal, el único poder facultado para establecer una amnistía es el poder legislativo, mediante la creación de una ley de amnistía. Este tipo de leyes son sobre todo frecuentes en momentos de transición entre regímenes políticos, y se asocia principalmente al perdón de delitos políticos.

Amnistía fiscal

Como amnistía fiscal o tributaria se denomina aquella en la cual el Estado ofrece a un determinado grupo de contribuyentes, durante un tiempo limitado, la posibilidad de pagar un monto determinado, a cambio de la condonación de una deuda fiscal, perteneciente a periodos fiscales anteriores, y sin temor de una persecución penal. Como tal, este procedimiento suele aplicarse para regularizar la situación fiscal en un país y repatriar activos escondidos en paraísos fiscales.

Amnistía internacional

Amnistía Internacional, también conocida por sus siglas AI, es una organización global que se dedica a promover el respeto de los derechos humanos en más de 150 países alrededor del mundo y cuenta con aproximadamente tres millones de miembros y simpatizantes. Como tal, su objetivo fundamental es denunciar los abusos perpetrados contra los derechos humanos y proteger y prestar apoyo a las víctimas.

Diferencias entre amnistía e indulto

El indulto es el acto administrativo por medio del cual a una persona se le perdona total o parcialmente una pena, o se le conmuta por otra más benigna. La amnistía, en cambio, actúa sobre el delito en sí, extinguiendo la responsabilidad legal de los autores de un delito. De este modo, la amnistía afecta a un grupo de personas, mientras que el indulto se aplica individualmente. En este sentido, el indulto es el perdón de la pena, mientras que la amnistía actúa sobre el delito. Así, la amnistía extingue la responsabilidad civil derivada del delito, cosa que no ocurre en el indulto. Por otro lado, el indulto supone una acción administrativa para la cual está facultado únicamente el jefe de Estado, mientras que la amnistía solo puede ser establecida por el poder legislativo.

Fecha de actualización: 23/02/2015. Cómo citar: "Amnistía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amnistia/ Consultado: