Significado de Cartel

Qué es Cartel:

La palabra cartel puede referirse a dos cosas: un aviso publicitario o un convenio u organización con intereses económicos o delictivos.

El primero, como tal, se refiere al aviso que se pone en un lugar público para difundir información. Está constituido por una lámina de papel, cartón o cualquier otro material, donde se fija un mensaje de naturaleza visual que puede estar compuesto por texto, imágenes y demás recursos gráficos. Como tal, la palabra proviene del provenzal cartel. Dependiendo de su función, existen distintos tipos de carteles.

Cartel publicitario

El cartel publicitario es aquel utilizado para comunicar una campaña publicitaria, hacer la promoción u oferta de un artículo o servicio, así como para difundir información relativa a eventos de interés público, como espectáculos, conciertos, justas deportivas, películas, obras teatrales, ferias o exposiciones. Se colocan en los lugares de mayor visibilidad y pertinencia.

Vea también Anuncio publicitario.

Cartel de propaganda política

El cartel es también un medio muy empleado para hacer propaganda política. Su uso es prolijo, sobre todo, durante campañas electorales, donde se busca posicionar entre los electores la imagen de un candidato. Por lo general, está compuesto por una fotografía del candidato, algún eslogan característico y el logotipo del partido u organización social que lo apoya.

Cartel y póster

El póster es un tipo de cartel que ha trascendido su función meramente publicitaria para tener un valor estético como manifestación artística. En este sentido, se valora al objeto por su composición en sí, de modo que se aprecia la técnica y los elementos empleados para su elaboración (dibujo, pintura, grabado, elementos gráficos, texto). El póster, como tal, también ha evolucionado como instrumento de protesta política y social. Asimismo, se ha aprovechado su formato para reproducir y masificar el consumo de obras artísticas.

Cartel en Economía

En Economía, como cartel o cártel (proveniente del alemán Kartell) se designa el convenio o pacto realizado entre varias empresas o compañías de un determinado ramo de la industria para controlar la producción, distribución y venta de determinado producto o artículo, así como fijar los precios y reducir o acabar con la competencia. En este sentido, es una especie de monopolio informal que, debido a la enorme influencia que ejerce en el mercado, beneficia principalmente a los productores. Las consecuencias de la formación de carteles económicos son, en algunos casos, la disminución de la oferta y el consiguiente aumento de precios. Hoy en día, este tipo de convenios entre empresas de un mismo país es ilegal en la mayor parte de mundo.

Por su lado, en el Comercio internacional, existen organismos creados para regular del mismo modo la producción, distribución y venta, así como la fijación de precios, de determinados bienes o servicios. Tal es el caso, por ejemplo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

Cartel como organización ilícita

Como cartel o cártel se denomina el tipo de organización de carácter ilegal, dedicada a actividades delictivas, principalmente, el tráfico de drogas y de armas. Como tal, los carteles operan bajo acuerdos de mutua colaboración y protección, como el reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades irregulares. Carteles como el del Golfo o el de Sinaloa, en México, así como el de Medellín o el de Cali, en Colombia, son algunos de los más conocidos a nivel mundial.

Vea también Delincuencia.

Significado de Cartel se encuentra en la categoría: General