Significado de Mantra

Qué es Mantra:

El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por 2 expresiones “mantra” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”.

En la meditación, el mantra es una combinación de sonidos de palabras, silabas o grupo de ellas que liberan la mente de lo material o de la experiencia mundana. Asimismo, el término mantra identifica al conjunto de versos y prosas que son consideradas como una oración que sirven para alabar a los dioses.

La palabra mantra se utiliza en la civilización hindú y budista. Los mantras funcionan a través de la repetición constante de oración y sonidos en voz alta e internamente y, de esta manera se logra desechar los pensamientos para concentrarnos en la meditación y alcanzar la sanación y el desarrollo espiritual. No obstante, algunas tradiciones budistas indican que el mantra sólo tendrá efecto si su recitado es autorizado o supervisado por un gurú o lama.

Vea también Espiritualidad.

Asimismo, Los mantras pueden o no poseer significado literal, algunos estudiosos indican que el sonido de los mantras corresponde a un aspecto y la mente se relaciona con el mismo. Los mantras se pueden recitar en cualquier lugar pero de preferencia en un ambiente tranquilo, de paz y armonía.

Los budistas atribuyen un poder espiritual a los mantras, que son considerados como textos sagrados. Existen varios tipos de mantras que pueden influenciar positivamente a una persona en diferentes áreas como: la salud, el dinero, la prosperidad, etcétera. Algunos mantras son: “kubera”, significa "dinero y properidad"; “hasa” expresa "alegría", “om”, su repetición origina un estado de tranquilidad y paz interior, así como, activa la circulación sanguinea y controla la ansiedad, entre otros.

El mantra más conocido y popular del budismo es “om mani padme hum”, significa “la joya del loto que reside dentro”, conformado por 6 silabas, cada silaba purifica la mente, el habla y el cuerpo. Cada silaba remite a las virtudes de: meditación (om), paciencia (ma), disciplina (ni), sabiduría (pad), generosidad (me) y, diligencia (hum). En cambio, para los hinduistas, el mantra más conocida es “om namah shivaia”, es uno de los tantos mantras que se usa para invocar divinidades.

Asimismo, en el mantra yoga se recita el mantra "OM" y, se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Los expertos dicen que las vibraciones son elementales para el cuerpo del ser humano y, el sonido “OM” causa un efecto sedativo.

Es posible obtener músicas mantras a través de internet que a pesar de no ser sanscritas tiene el mismo objetivo de las mantras.

Fecha de actualización: 16/03/2017. Cómo citar: "Mantra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mantra/ Consultado: