Significado de Humor negro

Qué es Humor negro:

El término "humor negro" se refiere a un tipo de humor caracterizado por hacer ver desde una perspectiva hilarante las situaciones que normalmente producirían miedo, horror, conmiseración o lástima.

En palabras más simples, el humor negro es aquel capaz de ver algo "gracioso" en una situación que no lo es por sí misma, bien por ser trágica, dolorosa o compleja. Parte de la convención de que este tipo de situaciones no son risibles en el marco de los valores aceptados por la sociedad.

En este contexto, lo "humorístico" proviene de la contradicción entre los valores del discurso social (asumido como moralmente correcto), frente a los pensamientos no confesos o implícitos en el comportamiento. Por ello, más que una risa a carcajada, el humor negro suele provocar sonrisas cómplices.

Socialmente, el humor negro puede funcionar como vehículo para expresar una crítica sobre el orden social vigente o sobre el imaginario colectivo, denunciando valores, situaciones y elementos silenciados en nombre de lo políticamente correcto.

Otra de las funciones del humor negro es relajar la tensión frente a situaciones emocional o moralmente comprometidas por medio del distanciamiento.

En efecto, la mascarada humorística puede resultar la única forma en que las personas observen frontalmente su realidad. Por ello, el humor negro tiende a generar procesos reflexivos y debates después de la risa.

En el humor negro pueden participar elementos como el sarcasmo, la parodia y la ironía, entre otros. Juega con la crueldad y desafía los límites de la moralidad social. Por ende, suele ser polémico y no siempre es bien recibido.

Además del uso popular del humor negro, este se ha expresado en muchas manifestaciones artístico-culturales, bien como un rasgo tangencial o bien como una característica de estilo dominante. Está presente en la literatura, los comics, el cine, los programas de humor de la TV y, por supuesto, en las caricaturas y manchetas de la prensa.

Vea también:

Fecha de actualización: 05/09/2018. Cómo citar: "Humor negro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humor-negro/ Consultado: