Significado de Mentira

Qué es Mentira:

La mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa. La palabra, como tal, deriva de mentir, que a su vez proviene del latín mentīri.

La mentira es faltar a la verdad, es ser deshonesto, es decir lo que no se piensa, es expresar sentimientos que no se tienen, es crear vanas ilusiones, es ofrecer impresiones falsas, es ser infiel a nosotros mismos y a nuestros allegados, es temer a las consecuencias de la sinceridad, es engañar y, sobre todo, fallar a la confianza que el otro ha depositado en nosotros.

En este sentido, la mentira es un antivalor, pues va en contra de los valores morales fundamentales sobre los cuales se fundamentan las relaciones interpersonales, como son la confianza, la honestidad, la sinceridad y la veracidad. Por eso, mientras la verdad propicia relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo, la mentira fomenta la desconfianza, el clima de sospecha, la duda y la incredulidad entre las personas. Así, la mentira destruye las relaciones que establecemos con los otros, pues traiciona la confianza que nos habían dado.

Las razones por las cuales la gente miente son múltiples: por obtener un beneficio, para no aceptar una responsabilidad, para eludir una tarea, para no asumir una verdad, entre muchas otras razones. No obstante, el problema moral de la mentira es que los logros que se consiguen a través de ella se sustentan sobre bases falsas, sin cimientos sólidos. En este sentido, las mentiras crean espejismos e ilusiones, y suponen una forma de negación de nosotros mismos, de nuestra verdad y de quiénes somos en realidad.

Por otro lado, como mentira también puede designarse la errata o la equivocación en un escrito o impreso. Asimismo, coloquialmente, se le suele denominar mentira a la manchita blanca que a veces aparece en las uñas. Mentira, también, es el nombre que se da al ruido que hacen las coyunturas de los dedos cuando nos estiramos.

La expresión “de mentira”, por otra parte, se emplea para referirse a aquello que no es realmente lo que parece, sino que es una imitación deliberada: “Crearon un país de mentira donde todos los políticos son hombres decentes”.

Vea también Posverdad.

Mentira blanca

Una mentira blanca es una afirmación o información falsa que no afecta a nadie ni causa consecuencias o estragos en la vida de ninguno de los implicados. La mentira blanca únicamente tiene como función aliviar la conciencia, pero no causa daños a nadie ni tiene implicaciones morales.

Vea también A otro perro con ese hueso.

Mentira oficiosa

La mentira oficiosa es aquella que se dice con la finalidad de agradar o servir a alguien y que beneficia en un sentido muy leve a quien la dice. Por ejemplo: “Te queda estupendo ese nuevo corte de cabello”, “Te ves más delgada”, “Alcalde, su obra política brilla por su eficiencia y su corrección”.

Mentira piadosa

La mentira piadosa es aquella que se dice a alguien para evitarle un disgusto, una situación incómoda o molesta, o una tristeza innecesaria. Un caso típico de mentira piadosa es aquella que se le dice a un niño para justificar la desaparición de su mascota: “Tu perrito se fue a vivir a una granja para perritos viejos”.

Mentira según la Biblia

La doctrina cristiana asocia la mentira al pecado, cuyo origen se reconoce en el titubeo ante la palabra de Dios, de allí que, en el Catequismo de la Iglesia católica, se explique: “El comienzo del pecado y de la caída del hombre fue una mentira del tentador que indujo a dudar de la palabra de Dios, de su benevolencia y de su fidelidad (215). En este sentido, el origen de la mentira se relaciona con el Diablo, pues, según Juan: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del Diablo” (1 Juan 3: 8). De allí que se vincule la mentira al Diablo, a quien también se refiere Juan como “padre de la mentira”.

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "Mentira". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mentira/ Consultado: