Significado de Mesiánico

Qué es Mesiánico:

Mesiánico significa perteneciente o relativo al mesías o al mesianismo. Como tal, es un adjetivo que se deriva de la palabra mesías, proveniente del latín bíblico Messĭas, y este a su vez del hebreo mĕšīāḥ, que significa ‘ungido’.

La religión cristiana, en este sentido, califica como mesiánico todo aquello relacionado con Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, el Mesías que los profetas prometieron al pueblo hebreo. El mesías en la tradición judeo-cristiana representa la intervención divina en los males del mundo terrenal, y su llegada supone la salvación del pueblo escogido.

No obstante, como mesiánico puede denominarse cualquier sujeto, real o imaginario, en quien se han puesto, de manera irracional y a veces desmedida, las esperanzas de que pueda resolver todos los problemas y traer el orden, la justicia y el concierto a un pueblo.

De allí que se denomine como mesianismo la doctrina o tendencia que atribuye a una sola persona la capacidad de afrontar y resolver los problemas históricos de una sociedad. En este sentido, el mesianismo vendría a ser la creencia de que una persona, revestida con determinadas facultades especiales, es la única capaz de arreglar las cosas.

Mesianismo político

En la política, es común reconocer características mesiánicas en dirigentes que se presentan a sí mismos como la única alternativa de justicia y reivindicación para el proceso histórico de una sociedad. Este tipo de liderazgos suelen atribuirse, además, la capacidad de cambiar y arreglar las cosas, y de traer progreso, desarrollo y justicia social. En este sentido, los liderazgos mesiánicos suelen surgir en coyunturas políticas complejas y, por lo general, emplean discursos populistas y de carácter demagógico para acaparar el favor popular.

Complejo mesiánico

El complejo mesiánico, también conocido simplemente como mesianismo, se conoce un tipo de delirio producto de una psicosis grave. Como tal, el individuo que lo desarrolla se caracteriza por atribuirse la capacidad y la responsabilidad divina de luchar contra el mal y de salvar al mundo. Un caso históricamente conocido del complejo mesiánico lo constituye el del político alemán Adolf Hitler.

Movimiento mesiánico

Los movimientos mesiánicos son aquellos que promueven la exaltación de un mesías, como mensajero de la verdad y la justicia. Como tal, se caracterizan por promover y propagar la doctrina o la ideología, de tendencia generalmente religiosa, formulada según la interpretación y cosmovisión del mesías sobre la historia. Movimientos mesiánicos, en este sentido, han fundado algunas de las religiones del mundo que cuentan con más seguidores, como el cristianismo, el islamismo o, también, el adventismo.

Judaísmo mesiánico

El judaísmo también ha constituido un movimiento mesiánico denominado judaísmo mesiánico, doctrina teológica cuyo origen se remonta a los movimientos hebreo-cristianos de Inglaterra, en el siglo XX, y que se revitaliza en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Su objetivo, fundamentalmente, era la evangelización del pueblo judío. Algunas características del judaísmo mesiánico que lo diferencian del judaísmo tradicional u ortodoxo, son que admite el Nuevo Testamento y reconoce a Jesucristo como Mesías.

Fecha de actualización: 25/02/2015. Cómo citar: "Mesiánico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mesianico/ Consultado: