Significado de Líder

Qué es el Líder:

Líder es director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común.

El líder tiene la función de transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretizar los objetivos planteados, animar y mantener el interés del grupo a pesar de los obstáculos y crisis que se pueden encontrar a lo largo del trabajo, reforzar los sucesos y cuando sea necesario corregir los desvíos. Asimismo, el líder debe de utilizar todo el potencial de su personal y repartir las funciones a cada uno.

El líder puede ser escogido espontáneamente o impuesto. En referencia a este punto, se puede observar el líder legítimo e ilegítimo. El líder legítimo o formal es aquel que es elegido por la organización cumpliendo los procedimientos establecidos en las normales, por ejemplo: el líder de un equipo deportivo se realiza bajo votaciones de todo su equipo, en cambio, el líder ilegítimo o informal obtiene su autoridad a través de la ilegalidad.

Por otro lado, el término de líder hace mención al equipo o deportista que va en la cabeza de una competencia deportiva.

Los sinónimos de líder son: guía, dirigente, cabecilla, representante, superior, etc.

Por último, la palabra líder proviene del inglés leader que significa “guía”, la misma está compuesta por 2 vocablos: lead que expresa “dirigir” y el sufijo er que significa “el agente que hace la acción”.

El vocablo liderazgo traducido en inglés es leadership.

Tipos de líderes

  • Líder democrático se caracteriza por permitir la participación del grupo en la toma de decisiones y escuchar con atención la opinión de todo el equipo. El líder democrático busca el bien grupal, ayuda y orienta a sus trabajadores, delega las funciones en cada uno de ellos ya que confía en sus capacidades y, algo muy importante fomenta el sentimiento de pertenencia del grupo.
  • Lo antagónico del líder democrático, es el líder autoritario o autocrático, ya que se considera como el único competente, con derecho y poder para decidir sin tomar en cuenta la opinión del grupo.
  • Líder carismático, posee como característica principal el de entusiasmar a su equipo de trabajo.
  • Líder nato, es aquel por el que nunca pasó por un procedimiento para desarrollar habilidades y cualidades, sino que desde siempre contó con las características esenciales de un líder, mencionadas en el presente artículo. Por ejemplo: Mahatma Ghandi.
  • Líder Laissez – faire, es un término de origen francés que significa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. Este tipo de líder no interviene en la gestión, ya que se basa en que las personas que trabajan sin supervisión de nadie sobresale y, solo actúa cuando es necesario y con el menor control o inspección posible.

Características de un líder

Un líder posee varias características entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Carismático.
  • Capacidad de comunicarse.
  • Capacidad de definir metas y objetivos.
  • Capacidad de influenciar a sus subordinados a través de sus comportamientos y pensamientos.
  • Disciplinado.
  • Habilidad para manejar las emociones y sentimientos.
  • Innovador.  
  • Paciente.
  • Respetuoso.

Líder y liderazgo

Los términos líder y liderazgo están relacionados desde su definición. Esto es, porque el liderazgo es la condición de una persona de poder ser líder y, dirigir a un grupo de personas e influenciar de forma positiva mentalidades y comportamientos. El liderazgo permite al líder desarrollar nuevas habilidades o características, y orientar a un grupo de personas para alcanzar los objetivos trazados, y así lograr el éxito de la empresa.

El líder es la persona con capacidad de analizar los puntos positivos y negativos de la gestión del personal subordinado, y de esta forma diseñar un plan estratégico para apoyar lo eficiente y superar los fracasos a través de la comunicación. En una organización, es muy importante el tema de liderazgo ya que está relacionado con el suceso o fracaso, es decir, con conseguir o no los objetivos planteados permitiendo a la empresa alcanzar volúmenes de ventas, producción y activos.

Para más información, consulte el artículo de liderazgo.

Líder y jefe

La persona que elabora bajo la figura de jefe es el superior de un cuerpo u oficio y, tiene autoridad para mandar y exigir obediencia. A su vez, el líder busca motivar su equipo de trabajo para alcanzar los objetivos trazados, y desarrollar grandes habilidades.

Consulte también el artículo de diferencia entre líder y jefe.

Fecha de actualización: 01/03/2016. Cómo citar: "Líder". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lider/ Consultado: