Significado de Emancipación

Qué es Emancipación:

Como emancipación se denomina la liberación de cualquier clase de vínculo de subordinación o dependencia de una cosa frente a otra. La palabra, como tal, proviene del latín emancipatĭo, emancipatiōnis.

En este sentido, la emancipación significa el paso de un estado de dependencia a otro de autonomía en el cual todos los lazos de sujeción ceden o se rompen, liberando al individuo. Así, la emancipación puede asociarse a la recuperación de la libertad, la potestad o la soberanía para tomar decisiones, actuar, y determinar el destino propio.

De allí que la emancipación pueda referirse a muchas situaciones en que un individuo se libera de los vínculos que lo atan en términos de servidumbre (esclavos), de tutela o patria potestad (menores de edad), dependencia o subordinación política (países y naciones) a otro.

Asimismo, Karl Marx consideraba que se podía obtener la emancipación social cuando nos liberásemos de las relaciones de dominación a que obligaba el sistema capitalista.

Emancipación de la mujer

La emancipación de la mujer, también conocida como emancipación o liberación femenina, es un concepto que hace referencia al proceso histórico por medio del cual las mujeres de ciertos países de Occidente han reivindicado su rol social y logrado ciertas conquistas, como la igualdad legal, política, profesional, familiar y personal en relación con el papel atribuido tradicionalmente al hombre.

Emancipación en Derecho

Como emancipación se denomina, en el ámbito jurídico, la obtención por parte de un menor de los derechos de la mayoría de edad. En este sentido, la emancipación supone el fin de la patria potestad o de la tutela sobre un menor de edad, con la finalidad de que éste pueda regirse por sí mismo. Como tal, la emancipación se obtiene como consecuencia de haber alcanzado la mayoría de edad, por concesión del padre o la madre, por concesión judicial o por matrimonio.

Emancipación política

Como emancipación política se conoce el proceso mediante el cual un país o nación rompe sus vínculos de dependencia política y administrativa frente a otro Estado, ante cuya autoridad se encontraba sometido, con el objeto de conseguir la autonomía para gobernarse y administrarse. En este sentido, fueron procesos de emancipación los que vivieron las colonias americanas ante las potencias europeas, entre los siglos XVIII y XIX.

Vea también Colonia.

Fecha de actualización: 13/05/2016. Cómo citar: "Emancipación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emancipacion/ Consultado: