Significado de Información

Qué es Información:

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.

La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.

La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. Por ejemplo, al informarnos sobre el estado del tiempo y enterarnos de que va a llover, sabremos que nuestra mejor hipótesis para evitar mojarnos es llevar un paraguas con nosotros al salir.

Por otra parte, algunas de las características fundamentales de la información es que esta debe tener cierto grado de utilidad, pues, con base en ella, el individuo o sistema modificará las sucesivas interacciones que realice con su entorno. Asimismo, la información deberá poseer vigencia o actualidad, pues de nada sirve informarse sobre el estado del tiempo del día anterior para decidir si llevar paraguas o no. Y, finalmente, la información deberá ser confiable, pues en la medida en que lo sea se dispondrán una serie de acciones para confirmarla.

Vea también ¿Qué es una Noticia?

Información ad perpétuam

En Derecho, como información ad perpétuam, o información ad perpétuam rei memóriam, se conoce la información que se hace para perpetua memoria, es decir, para que conste en lo sucesivo en las acciones judiciales que tengan lugar.

Información financiera

Como información financiera se denomina el conjunto de datos relativos a la situación económica de una persona, una entidad, un mercado o un país, y que se emplea con la finalidad de analizar su solidez y liquidez, y establecer parámetros que permitan tomar decisiones relativas a operaciones comerciales o inversiones.

Información en Informática

En la Informática, como información se denomina el conjunto de datos organizados y procesados que funcionan como mensajes, instrucciones y operaciones o cualquier otro tipo de actividad que tenga lugar en una computadora.

Vea también Datos.

Información privilegiada

Se denomina información privilegiada aquella que es exclusiva de un grupo de personas o empresas, y que proporciona ciertas ventajas competitivas a quienes la posean. El concepto de información privilegiada es, sobre todo, común en los ámbitos empresariales y bursátiles, y debe ser manejada con cuidado y ética, pues es susceptible de ser utilizada en provecho propio o ajeno.

Fecha de actualización: 16/02/2017. Cómo citar: "Información". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/informacion/ Consultado: