Significado de Resiliencia

Qué es Resiliencia:

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".

La resiliencia es una la aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan y diferencian de los demás por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

No obstante, no todas las personas poseen esta característica, la cual tampoco se relaciona con la genética.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante.

Ahora bien, se denomina como resiliente a aquella persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el sufrimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en banca rota, entre otros.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para indicar la palabra resiliencia son fortaleza, invulnerabilidad y resistencia.

Vea también el significado de Adversidad.

Resiliencia en la psicología

La resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.

Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se corresponde aproximadamente con el término "entereza".

La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar de tener miedo de lo que eso puede causar.

Por consiguiente, ese sentimiento se origina cuando la persona demuestra si sabe o no hacer frente a una situación de presión. Lo opuesto a la resiliencia es la anomia.

Vea también el significado de Anomia.

Resiliencia ambiental

La resiliencia ecológica o ambiental es la capacidad que tiene un determinado sistema para recuperar el equilibrio después de haber sufrido una perturbación. Este concepto se refiere a la capacidad de restauración de un sistema.

El término de resiliencia del medio ambiente se conoció a partir del año 1970, gracias al trabajo del famoso ecologista canadiense C. S. Holling.

Resiliencia en adolescentes y niños

Se sugiere explicar a los niños y a los adolescentes qué es la resiliencia como parte del desarrollo emocional y social del individuo, para lograr la adaptación social y destacar las fortalezas y oportunidades ante una situación negativa para seguir adelante en el proyecto de vida.

La resiliencia es esencial para determinar la confianza, optimismo, autoestima y para creer y desarrollar la capacidad de superación ante las adversidades.

Otros tipos de resiliencia

Resiliencia en sistemas tecnológicos: capacidad que tiene un sistema de resistir y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

Resiliencia jurídica: posibilidad que poseen las personas de recuperar su estado original de libertad, igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.

Resiliencia en sociología: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.

Resiliencia organizacional: en cuanto gestión, se refiere a los procesos de cambios y al equilibrio emocional de los trabajadores para hacer frente a las diversas e inesperadas situaciones laborales.

Ejemplos de resiliencia

Se puede hacer mención de algunas personas famosas, reconocidas por su trayectoria profesional y personal y que, a su vez, han sido ejemplo de personas resilientes, como el científico Stephen Hawking, que a pesar de su enfermedad y las limitaciones físicas que esta le genera, no ha dejado de investigar y generar contenido sobre el universo.

Nelson Mandela es otro ejemplo de una persona resiliente, después de 27 años de cárcel y muchas situaciones de discriminación, se postuló como presidente de su país, Sudáfrica, y ganó las elecciones.

Se puede apreciar en los proyectos de organizaciones no gubernamentales que se basan en reforzar la capacidad de educación y preparación de aquellos grupos sociales que viven en extrema pobreza y hambre, a fin de que las personas sepan cómo afrontar y actuar ante tal situación.

Vea también el significado de El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Cómo citar: "Resiliencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resiliencia/ Consultado: