Significado de Nestorianismo

Qué es Nestorianismo:

Se conoce como nestorianismo a la doctrina sectarios de Nestorio que distinguen en Cristo dos personas: una divina y otra humana, de manera que son independientes pero unidas en Cristo, como hombre y Dios. Por otro lado, la doctrina ve a la Virgen María no como madre de Dios, sino simplemente como madre de Cristo.

La doctrina del nestorianismo fue propuesto por el monje Nestorio, nacido en Siria, obispo de Constantinopla, y se opusieron importantes obispos como San Cirilo de Alejandría. Como también fue condenado por el concilio de Éfeso, en el año 431, en la cual estipuló lo siguiente:

  • Las dos naturalezas, divinas y humanas, estaban en Jesucristo, constituyendo apenas una persona que reunía en sí no solo los atributos de la divinidad sino también de la humanidad.
  • La Virgen María, como madre de un hombre, tiene el derecho de ser llamada madre de Dios, siendo madre de una persona divina.

Por otra parte, el término nestoriano identifica a los partidarios de una secta herética, formada a finales del siglo V por Nestorio, difundida por grande parte da Asia durante la edad media.

El nestorianismo se caracteriza por el culto de las imágenes, admite únicamente la cruz y las imágenes de Cristo, en los Sacramentos, condenan la confesión auricular, niegan la existencia del Purgatorio.

En la actualidad, existen nestorianos que la gran mayoría viven en Siria, Irak e Irán. Asimismo, se puede encontrar iglesias nestorianas, como en la India, Irak, Irán, China, Estados Unidos, y entre otros. Con respecto al punto anterior, aún se conserva dos patriarcas desde el año 1976, la Iglesia Asiria del Oriente, en Illinois, Estados Unidos; y la Antigua Iglesia del Oriente, en Irak.

Nestorianismo y monofisismo

El monofisismo nació como reacción al nestorianismo ya que este contempla que existe una sola naturaleza en la persona de Cristo: la divina, y no la humana.

El monofisismo fue desarrollado por el monje Eutiques, entre los siglos V y VI. Esta doctrina también fue condenada en el Cuarto Concilio Ecuménico, celebrado en Calcedonia, en el año 451, pero a pesar de ello encontró apoyo en Siria, Armenia y especialmente entre los cristianos copta de Egipto, lugar donde todavía ejercen esta doctrina bajo una estructura ordenada en las Iglesias Armenias y Coptas.

Nestorianismo y monotelismo

El monotelismo es una doctrina religiosa propuesta por el patriarca Sergio de Constantinopla que admitía la existencia en Cristo de dos naturalezas: la divina y humana, y una sola voluntad, con el objetivo de encontrar un punto medio entre el monofisismo y la ortodoxia cristiana.

A pesar del apoyo recibido en un principio, el monotelismo fue condenado por el Tercer Concilio de Constantinopla (680), en el cual se confirmó “dos voluntades naturales y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin separación, sin confusión”.

Nestorianismo y arrianismo

El arrianismo es un conjunto de doctrinas cristianas, estipulada por Arria que sostenía que Jesús era una criatura encarnada en Jesús, con atributos divinos pero no era Dios en sí mismo, con fundamento en la imposibilidad de salvarse en la cruz.

El arrianismo fue condenado como herejía en el Primer Concilio de Nicea (325) y, fue definitivamente declarado herético en el Primer Concilio de Constantinopla (381).

Fecha de actualización: 23/06/2015. Cómo citar: "Nestorianismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nestorianismo/ Consultado: