Significado de Monoteísmo

Qué es Monoteísmo:

El monoteísmo es la creencia de que existe un solo dios. La palabra, como tal, se compone del prefijo mono-, que significa ‘único’; el vocablo griego θεός (theós), que traduce ‘dios’; y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’.

Para las doctrinas religiosas monoteístas, Dios es el ser supremo y todopoderoso, creador del universo, principio, causa y fin último de todo. En este sentido, el mundo, tal como lo conocemos, es inconcebible sin Dios.

Como religión, el monoteísmo es profesado por las llamadas religiones de Abrahán: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. No obstante, otras religiones orientales, como el sijismo o el zoroastrismo son también consideradas monoteístas.

Religiones monoteístas

Cristianismo

El cristianismo se autodenomina monoteísta, pues cree solamente en un Dios, ser supremo, padre y creador del universo. En la Biblia, Pablo de Tarso lo explica así: “Mas para nosotros solo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él” (1 Corintios, 8: 6). Existen, sin embargo, quienes cuestionan la naturaleza del cristianismo debido al concepto de la Santísima Trinidad, conformada por las tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Islamismo

El islamismo cree solamente en un Dios. En este sentido, es una religión en la que todos los actos de adoración (rezo, oración, peregrinación, etc.) son rigurosamente dirigidos a Dios. Es más, los musulmanes solo pueden suplicarle a Alá, al punto de que está prohibido pedirle a intermediarios como profetas o ángeles.

Judaísmo

El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas actuales. Los judíos solo admiten la existencia de un Dios, soberano absoluto de la Tierra, todopoderoso, creador del universo, que eligió, de entre todos los pueblos, al pueblo hebreo.

Monoteísmo y politeísmo

El monoteísmo, como ya hemos dicho, solo concibe la existencia de un único Dios, todopoderoso, creador del universo. El politeísmo, en cambio, maneja una concepción de la divinidad según la cual existen varios dioses, a los que se les rinde culto y son adorados. En este sentido, las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, no admiten las doctrinas politeístas por considerarlas, desde su doctrina, como heréticas.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/12/2018. Cómo citar: "Monoteísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monoteismo/ Consultado: