Significado de Obsoleto

Qué es Obsoleto:

Obsoleto es una palabra de origen latín obsoletus que hace referencia a todo aquello que esta fuera de uso en la actualidad.

También, el término obsoleto es un adjetivo que hace referencia a todos los objetos anticuados, es decir, que han caído en desuso y resultan pocos efectivos frente a los posteriores, su uso no se limita únicamente en el ámbito de la tecnología.

La palabra obsoleto es utilizada como sinónimo de fósil, antiguo, anticuado, arcaico, viejo, para hacer referencia a todas aquellas cosas que, con el pasar del tiempo, han sido sustituidas, como ocurre a menudo en el campo de la tecnología, donde siempre lanzan nuevas opciones con nuevos avances.

Vea Fósil.

En inglés, la palabra obsolete.

Producto obsoleto

Un producto obsoleto es aquel que está fuera de uso como resultado de su substitución por otro más eficiente, preciso y ágil, pero no por su mal funcionamiento. Surge, con los aparatos electrodomésticos que constantemente lanzan modelos superiores con nueva tecnología y nuevos desempeños en sus funciones, logrando superar los anteriores, fenómeno que se conoce como obsolescencia.

Se puede afirmar que la principal causa de la obsolescencia es meramente económica ya que la fabricación de los repuestos es costosa, o por escasez de piezas que permitan su producción, etc. Pero, también por el descubrimiento de nuevos productos debido al arduo trabajo de investigación y desarrollo que permiten diseñar y producir productos mejorados, más atrayentes, con funciones superiores a los anteriores, induciendo al consumidor a adquirir nuevos productos con nuevas versiones a pesar de que su anterior equipo continúa operando.

Vea también Obsolescencia programada.

Tecnología obsoleta

Como tecnología obsoleta se denomina a todo aquel dispositivo tecnológico que ya no se utiliza o ha sido reemplazado por otro más reciente. Un ejemplo de tecnología obsoleta es la máquina de escribir con la invención de las computadoras que surgieron con mejores funciones y sistema operacional, como la opción de borrar al instante, diferentes estilos de letras, lineamientos de párrafo, impresión del documento, entre otras.

Obsoleto en contabilidad

El término obsoleto llevado al contexto de la contabilidad o economía hace referencia a un bien en perfectas condiciones pero igual puede ser considerado obsoleto porque ya existe otro con mayor rendimiento.

Obsoleto en lingüística

Por otro lado, algunas lenguas son catalogadas como obsoletas porque pertenecieron a una determinada época y posteriormente se dejaron de usar, y se convirtieron en obsoletas. Por ejemplo: el latín, arameo.

Fecha de actualización: 04/09/2016. Cómo citar: "Obsoleto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obsoleto/ Consultado: