Significado de Disrupción

Qué es Disrupción:

Una disrupción es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo. La palabra viene del inglés disruption, que a su vez deriva del latín disruptio, que significa fractura.

En las últimas décadas, el término disrupción ha sido utilizado en el áreas tecnológica y de negocios para referirse a la introducción de nuevos procesos, métodos o productos que cambian la forma en la que tradicionalmente se hacía algo, agregando valor al sector al que están dirigidos.

La disrupción también implica que aquello que estaba antes se vuelve obsoleto, dado que no está adecuado a las nuevas circunstancias de negocio o consumo.

Disrupción en la tecnología

Si bien el ámbito tecnológico es siempre cambiante, no todo lo que se crea es disruptivo. Solo aplica el término disrupción cuando aquello que se introduce en el mercado genera un cambio significativo en la propuesta de valor de lo que estaba establecido.

Esta situación contribuye a acelerar cambios en los modelos de negocio, en la interacción con nuevos dispositivos o plataformas y puede causar la desaparición o el desplazamiento de procesos o productos que tradicionalmente estaban liderando el sector.

Un ejemplo de lo anterior lo constituyen la aparición de las plataformas de películas y series en línea, como Netflix o Hulu, que permiten que el usuario tenga acceso a contenido de entretenimiento multimedia. Su irrupción en el mercado supuso un vuelco en la forma de generar contenidos, de consumirlos, y de pagar por ellos, generando modificaciones en el negocio de la televisión tradicional.

Cuando este tipo de fenómenos ocurren, se les llama tecnologías disruptivas.

Disrupción en la educación

El uso de tecnologías de la información y la comunicación para generar metodologías innovadoras en el aprendizaje, se conoce como disrupción educativa, o educación disruptiva.

La idea es introducir cambios en los procesos educativos que, combinados con el uso de la tecnología, no solo faciliten la generación de conocimiento, sino que además permitan que el estudiante explore sus propios métodos de aprendizaje, a partir de la investigación y la experiencia, en vez de los procesos de evaluación tradicionales.

El e-learning, o aprendizaje a distancia, es una forma de disrupción en la educación, que permite superar las barreras espacio-temporales para promover una formación flexible.

Disrupción en la psicología

En psicología, un comportamiento que rompe con los parámetros establecidos como aceptables, se considera una conducta disruptiva.

La conducta disruptiva puede ser una amenaza para la estabilidad o convivencia de un grupo, comunidad o sociedad, de allí que sea tan importante detectar y tratar adecuadamente este tipo de comportamientos.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), estos son algunos trastornos disruptivos de la conducta:

  • Cleptomanía (impulso por hurtar cosas).
  • Piromanía (tendencia a provocar incendios).
  • Trastorno explosivo intermitente (episodios repentinos de conductas violentas).
  • Trastorno de personalidad antisocial (tendencia a violentar derechos de otros, sin sentir remordimiento por ello).

Fecha de actualización: 06/05/2019. Cómo citar: "Disrupción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/disrupcion/ Consultado: