Significado de Intolerancia

Qué es la Intolerancia:

La intolerancia es la capacidad o habilidad que posee una persona de no soportar las opiniones diferentes a las de él. La palabra intolerancia es de origen latín intolerantia.

La intolerancia es sinónimo de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez por no respetar a las personas que poseen pensamientos diferentes bien sea en el ámbito político, religioso, cultural, sexual, racial, etcétera. En referencia a lo anterior, se puede deducir que la intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas.  

El término intolerable es un adjetivo que describe una cosa o alguien que no se puede tolerar, por ejemplo: cuando se observa una situación de maltrato infantil, la misma se torna intolerable para quien vive la situación como para quien la observa o, el individuo que no acepta ideas distintas a las de él se puede decir “es intolerable estar con él” o "¡que intolerante es!".

Asimismo, una persona intolerante puede cometer otras faltas como: la discriminación, la agresión, el irrespeto, producto de la falta de tolerancia a las ideas diferentes de sí. Por ende, la intolerancia es una actitud negativa que afecta las relaciones entre los prójimos.

Vea también Discriminación.

Por otro lado, la intolerancia es un conjunto de reacciones opuestas a la acción de un producto, bien sea alimentos, bebidas o medicinas. En referencia a este punto, ciertas personas no pueden ingerir un determinado alimento o medicamento porque le produce reacciones adversas y se puede observar a través de ciertos síntomas como: vómitos, dolor de gastritis, entre otros.

Vea también Tolerancia.

Intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria se caracteriza por la incapacidad de consumir ciertos tipos de alimentos ya que los mismos producen reacciones adversas sobre la salud del individuo. Asimismo, la intolerancia alimentaria más común es la intolerancia a la lactosa ocurre en ciertas personas por la ausencia de la enzima digestiva lactasa que se encarga de descomponer el azúcar de la leche, asimismo existen otras intolerancias como: intolerancia al gluten producto de la enfermedad celíaca que es un trastorno en el intestino delgado ocasionado por una reacción alérgica al gluten. Asimismo, el gluten es una proteína presente en el trigo, cebada, avena, y, en ocasiones, en medicinas, vitaminas, entre otros.

La intolerancia a la fructuosa, como primer lugar, la fructuosa es un azúcar  de las frutas que se presente de forma natural en el cuerpo humano y, por ende, toda persona que es intolerante a la fructuosa es producto de la falta de proteína que pueda descomponer la fructuosa, asimismo, es la carencia de la enzima aldolasa B. No obstante, la fructuosa artificial se encuentra presente en edulcorantes, alimentos y bebidas.

Los síntomas a las reacciones alimentarias pueden ser respiratorios, cutáneos, gastrointestinales y sistémicos.  

Intolerancia religiosa

La intolerancia religiosa es el rechazo hacia las creencias o prácticas religiosas de otros individuos. En referencia a este punto, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla la libertad de expresión de las creencias religiosas y prohíbe la discriminación por asuntos religiosos.

Vea también Tolerancia religiosa.

Intolerancia étnica

La intolerancia étnica es la discriminación de un grupo de personas producto de su origen étnico-cultural como: símbolos, formas de vida, idiomas, creencias, etcétera o, por sus características físicas con el fin de perjudicar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas. No obstante, la intolerancia etnia no se debe confundir con el vocablo racismo, ya que este último se fundamenta únicamente en las características físicas o biológicas y califica las razas que son superiores a otras.    

Xenofobia

La xenofobia es la intolerancia o el rechazo a las personas extranjeras, no obstante, dicho vocablo se amplía a los grupos étnicos, diferentes a los que no pertenece el individuo. Este fenómeno se observa en lugares donde cohabitan 2 o más comunidades de diferentes culturas, religiones o, idiomas. La xenofobia se basa en los distintos perjuicios culturales, religiosos, históricos u otros con lo desconocido producto de situaciones que interfirieron en la vida del individuo.

Para más información, les recomiendo leer nuestro artículo de Xenofobia.

Homofobia

La homofobia es el rechazo o la exclusión hacia personas homosexuales. Asimismo, este vocablo se extiende a personas transexuales, bisexuales y metrosexuales. No obstante, en el ámbito religioso, se puede decir que existen religiones homofóbicas ya que no permiten la homosexualidad como condición humana.

Vea también Homofobia.

Significado de Intolerancia se encuentra en la categoría: General