Significado de Urim y Tumim

Qué son Urim y Tumim:

Urim y Tumim es el nombre dado por los antiguos israelitas a los instrumentos empleados para descubrir la voluntad de Dios sobre determinado evento. Ambas palabras en plurales provienen del hebreo que significa luces y perfecciones.

Hay diversidad de criterios con respecto a los objetos Urim y Tumim. Los cristianos creen que Urim y Tumim eran dos piedras colocadas en el pectoral del Sumo Sacerdote de Israel, y frente al velo del Santísimo se consultaba a Jehová y dependiendo de la piedra que sacara el Sumo Sacerdote, era confirmada una respuesta positiva o negativa, siempre con la premisa de que ese era la opinión de Dios ante la interrogante planteada.

La antigua tradición hebrea afirma que el sacerdote usaba el Urim y Tumim y al ser positiva la respuesta de Dios, se encendían doce luces sobrenaturales de diferentes colores, con los nombres de las doce tribus de Israel, ubicadas en el pectoral del sacerdote. Existe la creencia de que las dos piedras eran un elemento simbólico que representaba un don especial concedido al Sacerdote.

De acuerdo con la visión judaica, Urim y Tumim remontan al Sumo Sacerdote de Israel y su uso cesó cuando los ejércitos babilonios comandados por el rey Nabucodonosor desolaron a Jerusalén y destruyeron su templo en el 607 a.C.

Para la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), Urim y Tumim son dos piedras presas en un arco de plata que a veces se usa junto a un pectoral.

El profeta Joseph Smith Jr., descifró y tradujo el Libro de Mormón con el poder de Dios, por medio del Urim y Tumim.

Urim y Tumim El Alquimista

Paulo Coelho en su obra El alquimista, conocido como el rey de Salem, poseía dos piedras que empleaba para tomar decisiones relacionadas de su vida. Este se caracterizaba por llevar en su pectoral de oro macizo, piedras preciosas, en la cual la piedra negra representaba el sí y la piedra blanca el no, representando Urim y Turim, respectivamente, usadas por el alquimista en los momentos más confusos de su vida para percibir la señales.

Urim y Tumim en la Biblia

El Urim y Tumim como parte de la indumentaria del Sumo Sacerdote para investigar la voluntad de Dios en los asuntos dudosos del ámbito nacional. A pesar de no ser mencionadas explícitamente, la Biblia las describe como elementos que se usaban en el pectoral del Sumo Sacerdote para traducir o adivinar la voluntad de Dios.

“Mete en el pectoral de la decisión divina las piedras sagradas de la suerte; ellas irán sobre el pecho de Aarón cada vez que entre en la presencia del Señor. De esta manera, cuando esté en la presencia del Señor, Aarón llevará siempre sobre su pecho las decisiones divinas acerca de los israelitas.” (Ex. 28:30).

“Se presentará ante el sacerdote Eleazar, que consultará el juicio del Señor sobre él por medio de las suertes. Toda la comunidad de Israel acatará sus órdenes.” (Nm 27:21)

Cómo citar: "Urim y Tumim". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/urim-y-tumim/ Consultado:

Publicado en