Significado de Omnipresente

Qué es Omnipresente:

Como omnipresente se designa aquello que está presente en todos los lugares al mismo tiempo. La palabra, como tal, es un adjetivo que se compone con el prefijo “omni-”, que significa ‘todo’, y el vocablo “presente”, que indica ‘presencia’ o ‘asistencia’. En este sentido, omnipresente es sinónimo de ubicuo.

Según la doctrina cristiana, la omnipresencia es atributo por excelencia de Dios, así como la omnisciencia y la omnipotencia, cualidades que también se reconocen única y exclusivamente en Dios.

Vea también Omnipotente.

Omnipresente, por otra parte, es también una palabra que se emplea en sentido figurado para referirse a aquel que intenta acudir a prisa a todos los lugares donde se le requiere. Por ejemplo: “Hoy tendré que ser omnipresente; debo ir a cuatro reuniones y asistir a un almuerzo de negocios en menos de cuatro horas”.

Asimismo, como omnipresente se puede considerar aquello que se tiene siempre en la mente, por ejemplo: “La viuda no conseguía librarse del recuerdo omnipresente de su difunto esposo”.

En inglés, la palabra omnipresente se traduce omnipresent. Como tal, es un adjetivo, y designa, al igual que en español, aquello que está presente en todo momento y en todas partes a un mismo tiempo.

Omnipresente según la Biblia

Según la Biblia, libro sagrado del cristianismo, Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente. Esto último quiere decir que Dios goza de un atributo, propio de su perfección, que le permite estar presente en todos los lugares y en todos los momentos al mismo tiempo. A este respecto, los Salmos indican: “¿A dónde podría alejarme de tu espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás Tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también allí estás. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría. Y me sostendría tu mano derecha” (139: 7-10). La omnipresencia de Dios, además, no se encuentra limitada a la existencia real, tangible, sino que Él se encuentra también en todas las posibilidades de la existencia, sean estas reales o no.

Vea también Omnisciente.

Fecha de actualización: 26/04/2018. Cómo citar: "Omnipresente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/omnipresente/ Consultado: