Tercera persona

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

La tercera persona es una persona gramatical que se utiliza para referirse a la persona, animal o cosa de la que se habla.

También existe la tercera persona en redacción, que es un estilo muy utilizado para escribir textos literarios o académicos.

La tercera persona, además, hace referencia a un sujeto que no se desea mencionar, pero que igual se alude porque tiene algún tipo de relación con las personas o situación en particular. Por ejemplo:

Supe por una tercera persona de la situación.

Tercera persona gramatical

En el idioma español existen tres personas gramaticales que se expresan con los pronombres personales.

La tercera persona gramatical en español se emplea cuando se hace referencia a una persona que no es ninguno de los interlocutores. Se identifica en singular como: él, ella, y en plural como: ellos, ellas. Por ejemplo:

Ella no fue para la fiesta del sábado.

La tercera persona gramatical se identifica en español de diferentes maneras según el uso del lenguaje.

Pronombres personales en tercera persona

Singular: él, ella, ello.

Plural: ellos, ellas.

Ejemplos:

Ella está en clases de piano.

A él no le gusta comer sopa.

Ellos se fueron para la playa y ellas de excursión para la montaña.

Pronombres en tercera persona átonos

Singular: le, lo, la, se.

Plural: les, los, las, se.

Ejemplos:

Pedro no tiene crayones. Le pidió un crayón prestado a su amigo.

La señora María les trajo a los niños una rica merienda.

Pronombre reflexivo en tercera persona

Singular y plural: sí. Es invariable en género y número.

Ejemplo: Luis pensó tener entre todos sus planes realizados.

Pronombres posesivos en tercera persona

Son los pronombres que denotan posesión o cercanía y también indican género y número.

Singular: suyo, suya.

Plural: suyos, suyas.

Ejemplo: Mis libros son más pesados que los suyos.

En español también existen los pronombres en primera persona (yo, nosotros, nosotras), y segunda persona (tú, vos, usted, ustedes, vosotros, vosotras).

Tercera persona gramatical en inglés

Los pronombres personales en tercera persona gramatical en el idioma inglés son:

Singular: ella she (ella), él (él), eso (ello).

Plural: ellos they (ellas / ellos).

Vea también:

Verbos en tercera persona

Los verbos son aquellas palabras que indican acción, movimiento o estado del sujeto. Cuando se conjuga la forma personal de un verbo se determina el modo, el tiempo, número y la persona gramatical.

Por ejemplo, el verbo comer (infinitivo), la tercera persona gramatical del singular en presente simple es (él / ella): come. Del plural (ellos / ellas): comen.

Sin embargo, las formas no personales del verbo no incluyen la categoría de persona, por ello no se pueden conjugar en tercera persona. Por ejemplo:

Comer (infinitivo), comiendo (gerundio), comido (participio).

Amplía tu conocimiento sobre el Verbo y los Tiempos Verbales.

Tercera persona en redacción

La redacción en tercera persona se utiliza generalmente para desarrollar textos literarios o narrar historias verdaderas o ficticias de forma oral o escrita.

Cuando se redacta un texto o se relata una historia en tercera persona, se exponen los hechos realizados por otros (personajes).

Se presenta lo ocurrido desde el punto de vista del observador, de quien no participó en la historia.

El narrador en tercera persona no tiene relación ni con el emisor o receptor de un mensaje, ni con los protagonistas de la historia. Además, no involucra sus emociones, por tanto, no tiene relación con los hechos narrados y su discurso es objetivo.

Por ejemplo:

“Laura se cayó en el parque y se lastimó la rodilla derecha mientras jugaba con sus amigos. Ellos la socorrieron tan rápido como pudieron y les avisaron a sus padres del accidente. Por suerte, Laura no se lastimó de manera grave. A los pocos días, ella estaba de vuelta en el parque junto a sus amigos”.

Como se puede apreciar, el narrador en tercera persona no forma parte de la historia, es externo, solo se ocupa de narrar los hechos ocurridos desde la perspectiva del observador.

Tercera persona en narración

Existen diferentes maneras de narrar una historia o en tercera persona según la finalidad del texto y la intención del narrador.

Narración omnisciente: es el narrador que sabe todo acerca de los personajes (lo que piensan y lo que sienten). Conoce y describe el lugar donde ocurren los hechos y, puede trasladarse de un lugar a otro a través del tiempo para dar más detalles de la historia. Este narrador no emite ningún tipo de opinión, solo narra la historia.

Narración avecavec o narración con: el narrador conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes, pero no posee más información de la que el personaje ofrece.

Narración externa: en este tipo de narración el narrador solo maneja la información de lo que ocurre en el momento. El resto lo va descubriendo a medida que la historia avanza y continúan sucediendo otros hechos.

Narración testigo: el narrador cuenta lo que ve en la historia desde un punto de vista objetivo, ya que lo ha presenciado, sin embargo, no forma parte del relato.

Tercera persona en un texto académico

La redacción en tercera persona se emplea para fines académicos e investigativos. En este caso, el autor evita escribir en primera o segunda persona a fin de que el texto mantenga su objetividad y sea lo menos personal posible, ya que, se enfoca en los hechos y no en las opiniones.

Asimismo, a lo largo de la redacción se hace referencia a un autor o investigador, bien sea por su nombre o haciendo uso de algún sustantivo o pronombre en tercera persona.

Vea también:

Cómo citar: Morales, Adriana (29/08/2023). "Tercera persona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tercera-persona/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés