Significado de Literatura antigua

Qué es Literatura antigua:

Se entiende por literatura antigua el conjunto de obras literarias que fueron escritas, aproximadamente, entre el siglo V a. de C. y el inicio de la Edad Media, cuando se comenzó a gestar la literatura como se conoce, es decir, el arte de la expresión retórica y poética.

De ahí, que se ha podido establecer que los textos denominados como literatura antigua datan de siglos más tarde de la aparición de la escritura.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la literatura antigua no se desarrolló por igual y al mismo tiempo a lo largo del mundo, y esto como consecuencia de las distancias que existían entre los diversos grupos y comunidades y que fueron creciendo en momentos y a ritmos diferentes.

Se considera como la obra literaria más antigua de la humanidad el Poema de Gilgamesh, aproximadamente del año 2000 a.C., a través del cual se expone la hazaña de un héroe sumerio. También se incluyen diversos textos de los imperios mesopotámicos, entre ellos Egipto, que vieron los primeros pasos de la literatura, aunque aún predominaba la tradición oral.

En la antigüedad las obras literarias trataban sobre temas religiosos, por ello es común que en estos textos se hable de dioses y demás creencias. Entre otros textos de literatura antigua se pueden mencionar el Libro de los muertos, escrito en Papiro de Ani que data del siglo XIII a.C.

Un porcentaje de la literatura antigua producida en Egipto se tradujo a lo largo de siglo XIX, entre ellos la Piedra Rosseta, por ello se tardó en incluir estos textos como parte de la literatura antigua.

Lamentablemente, y por diferentes circunstancias, se cree que muchos de los primeros textos que forman parte de la literatura antigua se perdieron a través del tiempo, uno de los hechos que más resalta es el incendio de la Biblioteca de Alejandría, creada en el siglo III a.C.

No obstante, se debe mencionar que tanto en China como en India se escribieron textos literarios que se consideran aún más antiguos, de la Edad de Hierro, aunque estas afirmaciones generan controversias.

En India destacan dos importantes obras sánscritas, el Ramiana y el Majábharata. En China, destaca la obra Arte de la guerra de Sun Tzu, así como las diversas enseñanzas de Confucio, Lao Tzi y Tao te Ching.

A continuación, la Ilíada y la Odisea fueron dos obras épicas literarias y atribuidas a Homero que dieron inicio a la Antigüedad Clásica en Grecia. A estas obras le sigue una lista de obras literarias antiguas que datan del primer milenio a.C., entre los autores destacan Sófocles, Eurípides, Safo, Esquilo, así como Platón y Aristóteles.

Luego, durante el imperio romano también se produjeron importantes obras literarias consideradas antiguas y escritas por los siguientes autores, Virgilio, Horacio, Ovidio, entre otros.

Vea también:

Característica de la literatura antigua

Entre las principales características que se pueden mencionar de la literatura antigua están:

  • Los temas de esas obras literarias, en su mayoría, trataban temas religioso, sobrenaturales y de dioses.
  • Trataban de dar respuesta al origen del ser humano y del mundo, tema de gran incógnita para la época.
  • Existía una visión del ser humano que integraba cuerpo, alma y mente.
  • Los escritores influenciaban de diversas maneras a los pueblos.
  • Tras la literatura antigua griega surgieron otros géneros literarios, entre ellos, la épica (narración de historias heroicas), lírica (elaboración de poemas), prosa (narración de novelas) y teatro (representación dramática de obras de comedia o tragedia en anfiteatros).
  • Los escritores griegos escribieron obras que resaltan por su belleza literaria y originalidad.
  • Se dio paso a transmitir de manera escrita muchas de las tradiciones culturales orales de los pueblos.
  • Tras la literatura antigua se dio origen a la creación de novelas en occidente.

Vea también Poesía lírica.

Fecha de actualización: 12/12/2017. Cómo citar: "Literatura antigua". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-antigua/ Consultado: