Significado de Paráfrasis

Qué es la Paráfrasis:

La paráfrasis es explicación o interpretación de un texto para lograr una mejor comprensión del mismo. La palabra paráfrasis es de origen latín paraphrasis que a su vez procede del griego παράφρασις.

La paráfrasis se basa en traducir libremente un texto que no se ajusta al original con exactitud para facilitar un mejor entendimiento. La característica fundamental de la paráfrasis es el uso del lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de palabras sencillas, con el fin de lograr una mejor comprensión del texto original, asimismo, se añade las opiniones o comentarios del propio lector ampliando el texto original.

El término parafrasear es hacer la paráfrasis de un texto o escrito. La paráfrasis no es la reproducción exacta del texto, es una aclaración o explicación del contenido en análisis. El lector que tiene como objetivo parafrasear un texto debe de leerlo con detenimiento, subrayar las ideas principales y secundarias y, por último redactar la paráfrasis partiendo de la interpretación de las ideas principales contenidas en el texto, otra manera de realizar una paráfrasis, es el uso de la sinonimia para cambiar las palabras sin alterar la sintaxis del texto.

Existe diferentes tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica se encarga del uso de sinónimos, o sustitución de frases o expresiones con cambios sintácticos mínimos, la paráfrasis constructiva se redacta otro anunciado, con características muy distintas pero manteniendo la idea principal del texto en estudio.

Algunos ejemplos de la paráfrasis son: cuando una poesía se convierte en prosa, lo que se conoce como prosificación o, cuando se lleva un cuento o una novela en verso, la traducción de un texto de un idioma a otro. La paráfrasis es una técnica usada principalmente por los estudiantes cuando quieren comprender de una manera más fácil y práctica el tema en estudio. El libro que ha sido objeto de más paráfrasis es la Biblia.

No obstante, se debe de tomar en cuenta mientras se realiza la paráfrasis que la misma es una herramienta útil para entender con mayor facilidad el texto original por lo que se debe de redactar el contenido en forma clara, precisa y sencilla. Asimismo, la paráfrasis mientras esté acompañada de una bibliografía se puede usar las ideas de un autor dentro de comillas.

Por otro lado, la expresión paráfrasis se usa como sinónimo de: explicación, amplificación, comentarios, exégesis, entre otros. También, algunos antónimos de la palabra paráfrasis son: imitación, parodia.

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Paráfrasis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/parafrasis/ Consultado: