Significado de Fábula

Qué es Fábula:

La fábula es un tipo de relato breve y ficticio con intención moralizante. Puede estar escrito en prosa o verso. En ocasiones tiene una moraleja final. Los personajes pueden ser personas, animales u otros seres, habitualmente personificados. Se llama fábula también a los relatos de la mitología clásica. Una fábula también es una historia falsa, una invención, un rumor o habladuría. Esta palabra procede del latín fabŭla. La locución 'de fábula' significa 'genial', 'muy bien', 'de maravilla'. Por ejemplo: 'Comimos de fábula'.

Fábula infantil

En Literatura Infantil, se habla de una fábula especialmente referido a aquellos relatos tradicionales procedentes de la tradición oral. Algunos ejemplos son: La cigarra y la hormiga y El pastor y el lobo.

Fábulas de Esopo

De la Antigua Grecia se conservan una serie de narraciones breves atribuidas a Esopo, escritor griego del que se tiene duda de su existencia. En estas fábulas los protagonistas son animales. Se utiliza la alegoría y tienen un carácter moralizante. Fueron de gran influencia especialmente en la literatura medieval y renacentismo. Algunas de las fábulas de esopo son: El león y el ratón, La zorra y las uvas y La liebre y la tortuga.

Fábula de la liebre y la tortuga

Esta fábula es una de las historias más conocidas de Esopo. Se trata de un relato en el que una liebre y una tortuga compiten en una carrera. La liebre, convencida de su superioridad, se entretiene por el camino mientras que la tortuga, menos ágil pero más constante, acaba ganado la carrera.

Fábula de Polifemo y Galatea

Es un poema épico y mitológico de Luis de Góngora. Narra la historia de Polifemo que aparece en la Odisea.

Fábula de Píramo y Tisbe

Esta fábula es una obra del poeta espanol Luis de Góngora. Es un romance compuesto por 508 versos endecasílabos con rima asonante ú-o. Es una obra compleja, propia del conceptismo y con elementos satíricos. Se utilizan cultismos, neologismos y diversos tipos de lenguajes.

Fábula de los tres hermanos

Es el nombre de una canción de músico cubano Silvio Rodríguez. En ella se relata la historia de tres hermanos que quieren recorrer el mundo. Esta fábula invita a la reflexión proponiendo al oyente que piense cuál es la mejor manera de caminar. Se trata de una alegoría de la vida como un camino en el que las personas dan importancia o prestan atención al camino o a la meta.

Fecha de actualización: 15/03/2014. Cómo citar: "Fábula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fabula/ Consultado: