Significado de Resumen

Qué es Resumen:

Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latín resumĕre, que significa ‘volver a tomar’, ‘comenzar de nuevo’.

El resumen, en este sentido, es una técnica de síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema, sin que medien interpretaciones o posturas críticas. Su objetivo fundamental es facilitar al lector la comprensión de un texto.

El resumen, como tal, es el resultado de un análisis completo y profundo del texto. Para ello, se procede a leer y comprender el texto; subrayar, resaltar y anotar las ideas principales; para, a continuación, realizar un esquema que nos permita identificar su estructura y la forma en que esta se desarrolla.

Los resúmenes son una técnica muy utilizada y requerida en el ámbito escolar. Se pide a los estudiantes hacer resúmenes de textos educativos o literarios, bien porque ayudan a mejorar la comprensión lectora, bien porque contribuyen a mejorar la capacidad de síntesis de los alumnos.

Resumen o abstract

Como resumen o abstract se denomina el texto breve, objetivo y conciso que informa al lector sobre el contenido y los aspectos más relevantes de un artículo o estudio. Suele emplearse en publicaciones científicas o académicas para facilitar al lector la búsqueda de temas de su interés y para que pueda formarse una idea del texto principal sin necesidad de leerlo íntegramente.

Resumen ejecutivo

Como resumen ejecutivo se denomina el texto breve aborda los aspectos más importantes de un proyecto comercial. Como tal, debe condensar todos los puntos clave del proyecto: producto o servicio, mercado, empresa, factores de éxito, resultado esperados, necesidades de financiamiento y conclusiones. El objetivo del resumen ejecutivo es captar la atención y el interés de posibles inversores.

Vea también Partes de un resumen.

Fecha de actualización: 27/07/2018. Cómo citar: "Resumen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resumen/ Consultado: