Significado de Lectura crítica

Qué es Lectura crítica:

La lectura crítica es un proceso complejo de lectura que lleva implícito la capacidad de interpretar y realizar juicios sobre la información que subyace en el texto.

Es una evaluación del texto en la cual el lector valora el contenido, toma en cuenta el uso del lenguaje, el cual debe ser claro y comprensible y, analiza la relación del texto con otros que traten el mismo tema.

La lectura crítica se puede emplear como una técnica de análisis de contenido que se puede desarrollar haciendo una primera lectura de exploración, una segunda lectura de comprensión y una lectura final para verificar la comprensión del contenido.

Características de la lectura crítica

La lectura crítica se tiene como finalidad lograr la comprensión total del texto leído, por ello se vale de diversas técnicas como las que se presentan a continuación:

  • Interpretar la intención o propósito del autor.
  • Verificar la originalidad del contenido.
  • Contextualizar la información del texto con el área en relación, data y demás contenidos acerca de ese mismo tema.
  • Verificar la veracidad de la información y las fuentes consultadas.
  • Analizar los argumentos empleados y la interpretación de los mismos por parte del autor.
  • Establecer relaciones lógicas entre el contenido del texto y los conocimientos del lector.
  • Determinar los aciertos y desaciertos del contenido, es decir, si hay errores en los datos, imprecisión de la información, dificultad en la exposición de conceptos, entre otros.
  • Se recurre a los criterios personales que se tiene acerca del contenido leído.

Vea también Lectura.

De allí, que de la lectura crítica también surjan lectores críticos con la habilidad de analizar, interpretar y reflexionar tanto la información que se presenta a simple vista como aquella que se encuentra entre líneas.

La lectura crítica conlleva al pensamiento crítico porque el lector ha fomentado sus herramientas de lectura y comprensión por lo cual puede generar juicios de valor con base según a sus conocimientos y experiencia.

Por otro lado, la lectura crítica se puede considerar también como una técnica de estudio, ya que, una vez comprendido el texto el estudiante puede elaborar resúmenes, mapas mentales, esquemas, establecer opiniones, entre otros.

Vea también Reseña crítica.

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Lectura crítica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lectura-critica/ Consultado: