Significado de Proselitismo

Qué es Proselitismo:

Se llama proselitismo al empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer a otras personas de seguir o apoyar una causa, doctrina, ideología o religión.

Se hace proselitismo para ganar prosélitos. Un prosélito es una persona incorporada a una religión o un partidario ganado para una facción o parcialidad. Por su parte, quien hace proselitismo es el proselitista, que es la persona que se vale de diversas técnicas de persuasión, en ocasiones agresivas, para convencer a las personas de unirse a una causa.

Vea también Facción.

Hoy en día, se usa sobre todo en el ámbito de la política, sin embargo, el proselitismo, como práctica, originalmente se vinculaba al cristianismo, pues se refería a las prédicas para tratar de convertir a personas a la doctrina de Cristo. De hecho, la palabra, que proviene del griego προσήλυτος (prosélytos), significa ‘nuevo venido’, y hacía referencia al que se convierte a una religión.

En la actualidad, la palabra proselitismo tiene cierta carga negativa cuando se refiere al empeño exagerado o impertinente por convencer o ganar partidarios sin miramientos.

En inglés, proselitismo puede traducirse como proselytism. Por ejemplo: “The term proselytism originated in the context of Judaism” (el término proselitismo se originó en el contexto del judaísmo).

Proselitismo político

Como proselitismo político se conoce toda aquella actividad encaminada a convencer o atraer nuevos seguidores o partidarios a una causa política, bien mediantes actos, mítines, concentraciones o campañas. El proselitismo político puede hacerse con fines electorales, de rebelión, o para ganar seguidores para cualquier tipo de movimiento político. Dentro de una campaña electoral, hacer proselitismo es intentar inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra. La palabra, en este contexto, también suele ser empleada con carga negativa para acusar a los políticos de hacer jugadas o maniobras que rompen las reglas del juego político para influir sobre las preferencias de los electores.

Proselitismo religioso

El proselitismo es la forma en que las religiones buscan incorporar adeptos o fieles a sus doctrinas o creencias. El proselitismo religioso se vale del convencimiento y la persuasión de personas para ser convertidas a la nueva creencia. En el cristianismo, el proselitismo religioso, también conocido como evangelización, se fundamenta en el la gran comisión de Jesús, según la cual los cristianos tienen el deber de hacer discípulas de la fe de Cristo a las personas de todas las naciones: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles todas las cosas que os he mandado” (Mateo, 28: 19-20).

Fecha de actualización: 11/10/2016. Cómo citar: "Proselitismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proselitismo/ Consultado: