8 ejemplos de textos argumentativos

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Un texto argumentativo es aquel que se utiliza para alegar, demostrar, o convencer mediante la exposición de una serie de razones que sirven para apoyar una opinión.

Los textos argumentativos se emplean en diversas áreas como la académica, política, o publicitaria, etc. A continuación veremos ejemplos de textos prestando atención a su estructura (tesis, argumentación y conclusión) y a sus distintas finalidades.

1. Texto publicitario

El texto argumentativo destinado a la publicidad tiene como objetivo convencer a los potenciales consumidores de los beneficios del producto o servicio en cuestión.

Mediante la exposición de las cualidades, se intenta inculcar en el lector la necesidad de adquirir aquello que se publicita.

Si el estrés y la monotonía te consumen, permítete vivir y viaja a Costa Borissa. (Tesis)

Costa Borissa es una localidad costera situada al suroeste del país. Con más de 800 kilómetros de costa a tu disposición para que el sol y la brisa sosieguen el estrés de todo el año.
Numerosos comercios, restaurantes y una amplia oferta cultural harán que tu estancia sea entretenida e interesante. Joyería y artesanía local, deliciosos manjares de la región y artes escénicas al aire libre son solo algunas de nuestras sugerencias. (Argumentación)

Ven a Costa Borissa, te sentirás en una nube de la que no querrás bajar. (Conclusión)

2. Propaganda social

Es un tipo de texto publicitario cuya finalidad es persuadir al lector, pero no por puro interés comercial, sino para concienciar o sensibilizar sobre algún hecho que afecta a una parte importante de la población.

Quema el verano, pero no tu piel. (Tesis)

Procura evitar la exposición a la luz solar en las horas de mayor calor, utiliza una crema protectora con un factor que se adecúe a las necesidades de tu piel. Aumenta tu nivel de hidratación y el consumo de alimentos ricos en agua, como frutas y hortalizas. (Argumentación)

La exposición a los rayos UV sin una protección adecuada pueden ocasionar lesiones en la piel, envejecimiento prematuro y otras dolencias en la dermis. (Conclusión)

3. Discurso político

Es un tipo de texto argumentativo, generalmente expresado de forma oral. Se utiliza en la escena política y tiene como finalidad convencer a posibles votantes y asegurar el voto de los simpatizantes.

Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. (Tesis)

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.[...] (Argumentación)

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. [...] (Conclusión)

Fragmentos del discurso final de la película "El gran dictador" (1940), de Charlie Chaplin.

4. Columna de opinión

Una columna de opinión es un texto de tipo periodístico en el que el autor expresa su opinión acerca de un tema e intenta calar en el lector, generar una reacción en él.

Lo reconozco, sigo viendo la tele.[...] Pero la mayoría de los programas que consumo son de Canal Cocina o Decasa. [...] Lo que me sorprendió de la segunda cadena mencionada, el canal Decasa, es un programa hecho en España que se llama "minipisos asombrosos". Básicamente se trata de otro intento de disfrazar la precariedad y la necesidad como algo cool. (Tesis)

[...] una persona, con pinta de vendedor de humo, enseña pisos de menos de 50 metros y nos intenta convencer de todas sus bondades y de lo bien aprovechado que está el espacio. Todo acompañado por una narración en off que, con entusiasmo, nos cuenta lo bonito que es vivir en un zulo. [...] Un bonito zulo, donde tienes que comer, trabajar y casi dormir en el mismo lugar, sí, pero con detalles preciosos, papel pintado y un sofá colorido de Ikea. El truco, al parecer, está en echar salsa hasta olvidar que la comida está podrida. (Argumentación)

[...] También la vivienda debemos defenderla como un bien de primera necesidad y asumir que no todo vale. Que no pueden hacer de la necesidad un espectáculo. [...] Pero si pusieran el mismo empeño en mejorar las condiciones materiales que en frivolizar sobre la precaria vida de muchas personas, otro gallo cantaría. [...](Conclusión)

Fragmentos de la publicación Minizulos asombrosos, de Toni Mejías. Diario Público, sección Opinión. 8 de enero de 2022. https://blogs.publico.es/memento/2022/01/08/minizulos-asombrosos/

5. Artículo editorial

El artículo editorial forma parte de los textos argumentativos del área de periodismo. Se trata de un texto que expone una opinión sobre un tema de interés general con el objetivo de orientar a los lectores e influir en su opinión.

El artículo editorial recoge las ideas del medio que lo publica, no la opinión personal de quien lo redacta.

Las palabras del ministro de Educación, Ángel Hernández, son sencillas pero trascendentes. El niño debe aprender a leer y a escribir. Además, anunció que el próximo año escolar el desempeño de profesores y directores regionales será evaluado en función de los resultados mostrados por los escolares. [...] (Tesis)

El seguimiento y la evaluación continua de todas las fases de la educación [...] es fundamental. Lo que no se mide no se puede mejorar, dicen los especialistas. De ahí la importancia de las Pruebas Nacionales y otros informes internacionales en los que el país participa y que miden tanto el aprendizaje del alumno como la capacidad de enseñar de la escuela de la que proviene. (Argumentación)

Involucrar a la familia en la escuela, escoger a los maestros mejor preparados, despolitizar el ministerio y la ADP (Asociación Dominicana de Profesores). Poner al alumno en el centro de todas las acciones, de todos los planes. (Conclusión)

Aprender a leer. Editorial publicado por Diario Libre, 12/08/2022https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2022/08/11/los-ninos-tienen-que-aprender-a-leer/2003530

6. Ensayo literario

Es un tipo de texto utilizado por los autores para desarrollar ideas y exponer sus opiniones sobre temas muy diversos.

Los conversadores.

Yo vengo de un tiempo humano, cada vez más remoto, en el que conversar era el don, el privilegio y la costumbre más encomiable. (Tesis)

[...]he aprendido a reconocer de lejos a los miembros de esta especie de secta cada vez más exigua que podríamos llamar los conversadores. No hay necesidad de trámite, ni de credenciales, ni de registros para ser un buen conversador. La única seña está en la facilidad con que traban cercanía y descubren sus emociones, sus dudas, pesares y proyectos como quien desgrana un rosario. Impúdicos y desmesurados se vuelven invulnerables, porque todo lo suyo lo comparten. (Argumentación)

Antes que nadar, comer, dormir o cualquier otro placer parecido, los conversadores prefieren intercambiar palabras. (Conclusión)

El mundo iluminado. Ángeles Mastretta.

7. Texto filosófico

Trata cuestiones filosóficas con la intención de dar respuestas y soluciones, por tanto, plantean una tesis que han de apoyar y defender.

La felicidad verdadera.

La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza [...] (Tesis)

lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante posesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circunstancias, [...] atenta a las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa de los dones de la fortuna, sin ser esclava de ellos. (Argumentación)

[...] de ello nace una constante tranquilidad y libertad, una vez alejadas las cosas que nos irritan o nos aterran; [...] nos viene una gran alegría inquebrantable y constante, y al mismo tiempo la paz y la armonía del alma y la magnanimidad con la dulzura, pues toda ferocidad procede de debilidad. (Conclusión)

Sobre la felicidad. Séneca. Cap. III.

8. Texto legal

Los textos legales son los empleados en materia jurídica. Su objetivo es demostrar algo a través de hechos probados, intervenir en una disputa legal, defender a una de las partes implicadas, etc.

Juzgado de primera instancia nº 2 de Villaplana

Expediente nº 52874/32 E

Doña Patricia Chacón, abogada nº 7643 del Ilustre Colegio de Abogados, comparezco ante este juzgado y comunico que a 18 de mayo de 2020 me ha sido notificada la sentencia nº 320 que desestima la demanda impuesta por mi cliente, Roberto Hernández. Formulo este RECURSO sobre las siguientes: (Tesis)

APELACIONES

La rescisión del contrato laboral que la Compañía Internacional de Valija, S.L. mantenía con mi cliente, fue comunicada con un plazo inferior al estipulado por la ley en estos casos.

Al amparo del artículo 23 del Convenio Colectivo, la comunicación debía hacerse con un mínimo de 90 días de preaviso. (Argumentación)

Por todo lo expuesto, solicito al juzgado que admita a trámite el presente recurso y dicte una nueva sentencia que deje sin efecto la anterior. (Conclusión)

Ver también:

Cómo citar: Vicente, Eva (16/08/2022). "8 ejemplos de textos argumentativos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-textos-argumentativos/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).