Significado de Texto

Qué es Texto:

Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor). La palabra texto es de origen latín textus que significa ´tejido´.

Los textos pueden ser cortos, únicamente con una palabra, o más largos por medio de un conjunto de ellas; pero es de aclarar que el texto no son maraña de frases, así que para que sea efectivo existen dos criterios fundamentales para su existencia: coherencia y cohesión.

La cohesión y la coherencia son recursos fundamentales utilizados en la formación de un texto. De esta forma, la cohesión establece la conexión armoniosa entre las diversas partes del texto, en la composición de parágrafos, frases. Por su parte, la coherencia es fundamental para establecer la relación lógica entre las ideas de un texto, logrando que se complementen unas con otras.

La estructura de los textos, comprende, una introducción, donde se presenta el tema que se tratara y los aspectos más relevantes del mismo; un desarrollo, donde se expone, de manera clara, precisa, ordenada y coherente la información relativa al tema que se indicó en la introducción; y una conclusión, síntesis y valoración de la información presentada donde se destaca las ideas principales del tema.

El objetivo del texto es comunicar un mensaje claro y preciso, bien sea romántico, descriptivo, científico, informativo, entre otros, para ser comprendido por el destinatario. En este sentido, es de aclarar que el Texto Sagrado son los diferentes textos o libros de las diferentes religiones, por ejemplo: la Biblia es del cristianismo, el Corán es del islamismo, la Biblia hebrea es del judaísmo, etc.

Vea también Tipos de texto.

Tipos de textos

De acuerdo con la finalidad y la estructura del texto, hay diferentes tipos de textos. Algunos de ellos son:

  • Argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones.
  • Científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico.
  • Descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros. Por ejemplo: lista de compras, anuncios, currículo.
  • Expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Por ejemplo: enciclopedias, trabajos académicos.
  • Epistolar: conocido como carta, comunicación escrita de un emisor para un receptor. La epístolas bíblicas son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro, Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.
  • Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa. Como los textos periodísticos y científicos.

Vea también Carta.

Texto y contexto

El texto está íntimamente ligada al contexto ya que ambas permiten interpretar los mensajes enviados por el autor. Como tal, el contexto es todo lo que rodea el texto, es la circunstancia de lugar y tiempo en el cual se está produciendo el acto de la comunicación, logrando que el receptor descifre de manera correcta el mensaje transmitido por el emisor.

Textos literarios y no literarios

Un texto puede ser clasificado como literario y no literario, debido al uso del lenguaje denotativo y connotativo. De esa manera, los textos literarios, poseen el objetivo de emocionar a su lector con el uso de metáforas y el lenguaje connotativo, como poemas, romances, etc. Por su parte, la utilización del lenguaje denotativo es exclusivo de textos no literarios, los cuales poseen la finalidad principal de informar al lector, como las noticias, libros didácticos, tesis, entre otros.

Para más información, consulte el artículo texto literario.

Fecha de actualización: 11/01/2019. Cómo citar: "Texto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto/ Consultado: