Significado de Texto

Isbel Delgado
Revisión por Isbel DelgadoLicenciada en Comunicación Social

Qué es Texto:

Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor).

La palabra texto es de origen latín textus que significa tejido.

Aunque se suele pensar que los textos son creados por autores literarios, cientíticos o periodistas, la realidad es que cualquier persona que sea leer y escribir puede escribir un texto. Un mensaje instantáneo, una receta, el cuerpo de un correo eletrónico está compuesto por un texto, siempre y cuando cumpla con algunas características.

Características de un texto

La extensión de un texto puede variar desde unas pocas palabras hasta múltiples párrafos, pero para que un texto sea efectivo en su función de transmitir un mensaje, debe cumplir con dos características: coherencia y cohesión.

  • Coherencia: establece la relación lógica entre las ideas de un texto, logrando que se complementen unas con otras.
  • Cohesión: establece la conexión armoniosa entre las diversas partes del texto, en la composición de parágrafos, frases.
  • Uso de léxico: puede ser técnico, coloquial, vulgar, culto.
  • Contexto: es todo lo que rodea el texto, es la circunstancia, lugar y tiempo en el cual se está produciendo el acto de la comunicación y que contribuye a que el mensaje sea entendido de forma más clara.

Vea también

Estructura de un texto

Un texto tiene una estructura compuesta por una introducción, desarrolllo y conclusión.

  • Introducción: es la parte del texto donde se presenta el tema que se tratará y los aspectos más relevantes del mismo. Es un abreboca de lo que se encontrará en el desarrollo.
  • Desarrollo: es el cuerpo del texto. Aquí se expone de manera clara, precisa, ordenada y coherente la información relativa al tema que se indicó en la introducción.
  • Conclusión: es la síntesis y valoración de la información presentada. Se destacan las ideas principales del tema a manera de cierre.

El objetivo del texto es comunicar un mensaje claro y preciso, bien sea romántico, descriptivo, científico, informativo, entre otros, para ser comprendido por el destinatario.

Tipos de textos

De acuerdo con la finalidad y la estructura del texto, hay diferentes tipos de textos. Algunos de ellos son:

  • Textos argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones. Los artículos de opinión son un ejemplo de textos argumentativos.
  • Textos científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico.
  • Textos descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros, como por ejemplo la lista de compras, los anuncios de productos, el currículo.
  • Textos expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Los trabajos académicos son textos expositivos.
  • Textos epistolares: también conocidas como cartas, son un tipo de comunicación exclusivamente escrito. Las epístolas bíblicas, por ejemplo, son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro y Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.
  • Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa, como los textos periodísticos y científicos.

Vea también Tipos de texto.

Textos literarios y no literarios

Los textos literarios tienen el objetivo de emocionar a su lector con el uso de recursos literarios y el lenguaje connotativo (simbólico o figurado), como poemas, cuentos, novelas, romances, etc.

Por su parte, la utilización del lenguaje denotativo (objetivo, apegado a la realidad), es exclusivo de textos no literarios, los cuales tienen la finalidad principal de informar al lector, como las noticias, libros didácticos, tesis, entre otros.

Vea también Texto literario.

Textos sagrados

Los textos sagrados son toda la bibliografía que sustenta las doctrinas más importantes de las diferentes religiones. Generalmente, primero formaron parte de la tradición oral y luego se convirtieron en textos.

La Biblia es el texto sagrado del catolicismo, el Vendanta Sutra es uno de los libros sagrados del hinduismo, el Corán lo es del islam y la Torah del judaísmo.

Vea también Biblia.

Fecha de actualización: 03/09/2019. Cómo citar: "Texto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto/ Consultado:

Isbel Delgado
Revisión por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).