Significado de Putativo

Qué es Putativo:

Putativo es un adjetivo que se emplea cuando las personas califican a un individuo como algo que en realidad no es, “hermano putativo”; “tío putativo”.

La palabra putativo deriva del latín putatīvus, que indica ʽreputadoʼ o ʽconsideradoʼ. En este sentido, cuando una persona denomina a otra, por ejemplo, como su “padre putativo” o “abuela putativa”, le está confiriendo una cualidad que en la realidad no tiene.

Es común que las personas que mantienen una buena relación de amistad y cariño se consideren como familiares, aún sin serlo de manera consanguínea. Por ello, muchas personas hacen mención de que tienen una familia putativa o familiares putativos como hermanos, primos, tíos, abuelos, padres o madres.

En este sentido, reputar a un individuo como putativo, también puede considerarse como un gesto de cariño, estimación o agradecimiento hacia una o varias personas en particular.

Entre los ejemplos más conocido está el de José, padre de Jesús de Nazaret. En este caso se hace referencia al padre putativo y al hijo putativo.

Delito putativo

En Derecho, un delito putativo es la acción que se comete desde la convicción de que es ilegal, prohibida o penada por la ley. Sin embargo, dicha acción no está considerada como un crimen o algo antijurídico, por lo tanto, las autoridades no la consideran como un delito y la persona no recibe ningún tipo de condena o penalidad.

No obstante, la conducta que toma el individuo es real, incluso, considerada como un antivalor o incorrecta pero, al no estar estipulada por la ley como un delito, ésta no puede ser castigada. Por ejemplo, la persona que comete adulterio en un país donde este acto no es considerado como un delito.

Fecha de actualización: 05/07/2018. Cómo citar: "Putativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/putativo/ Consultado: