Significado de Quid pro quo

Qué es Quid pro quo:

Quid pro quo es una frase en latín que en español traduce, literalmente, ‘algo a cambio de algo’ o ‘una cosa por la otra’, y su pronunciación sería "cuid pro cuo". Designa un error, una confusión, un malentendido, así como también puede ser utilizada para referirse a una transacción, al intercambio de una cosa por otra equivalente.

En latín, el uso original de quid pro quo hacía referencia a una equivocación: cambiar una cosa por la otra, entender una cosa por otra. Principalmente, designaba el error gramatical de usar el pronombre latino quid, en caso nominativo, en sustitución de quo, en caso ablativo, de lo cual se extrae que su interpretación más cercana al origen de la expresión sea: el error que supone confundir una cosa con otra, o una persona con otra.

Actualmente, quid pro quo ha pasado a designar las más variadas situaciones donde se exige una cosa a cambio de otra equivalente. La podemos encontrar en los ámbitos de la economía, la política, el comercio o, incluso, en nuestra vida cotidiana: “Hagamos esto quid pro quo: usted me responde lo que le pregunté y yo le contesto lo que quiere saber”.

Situaciones quid pro quo las podemos encontrar también en casos de acoso sexual, donde a una persona se la chantajea para obtener un empleo, mejoras de salario, el ascenso a un cargo o cualquier otro tipo de beneficio en el ámbito laboral, a cambio de favores sexuales. Este tipo de escenarios son conocidos como acoso sexual quid pro quo.

Un uso muy popular de esta locución latina ocurre en la película El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs), donde Hannibal Lecter, al ser sondeado en busca de información por Clarice Starling, responde: “Quid pro quo, Clarice”, es decir, le propone un intercambio de información: una cosa por la otra.

La comedia, muy astuta a la hora de sacar partido de los malentendidos, aprovecha, desde siempre, muchas situaciones quid pro quo para construir sus argumentos disparatados: personajes que son confundidos o palabras que al cambiarse adquieren otro sentido, son un buen ejemplo de ello.

Vea también Características de una obra de teatro.

Fecha de actualización: 31/01/2019. Cómo citar: "Quid pro quo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quid-pro-quo/ Consultado: