Qué es Eufemismo

Un eufemismo es una expresión utilizada para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto. Pueden sustituir términos de diversos tipos, por ejemplo palabras que pueden resultar groseras, escatológicas u obscenas.

Normalmente, se utilizan eufemismos, entre otras razones, para sustituir:

  • Términos ofensivos que pueden crear malestar a un grupo de personas. Se suele decir que algo es políticamente correctopara expresar que está socialmente aceptado o está bien visto por la sociedad. Por ejemplo, ‘persona de la Tercera Edad’ para sustituir la palabra viejo.
  • Nombres sagrados o términos secretos.
  • Palabras desagradables que pueden generar incomodidad. En estos casos se pueden utilizar eufemismos de forma cómica, para suavizar la realidad, por ejemplo ‘estirar la pata’ para la acción de morir.
  • Blasfemias o palabras mal sonantes. Por ejemplo, ‘jolín’, ‘caramba’, ‘joroba’.

Con el paso del tiempo, un eufemismo puede llegar a adoptar el mismo significado de la palabra que sustituía en un principio. Por ejemplo, se utilizaba la palabra ‘fallecer’ que significaba ‘faltar’ sustituyendo a ‘morir’. En la actualidad, la palabra ‘fallecer’ ha adquirido ese significado y se considera un sinónimo de ‘morir’.

Esta palabra procede del latín euphemismus, y a su vez del griego εὐφημισμός, construída con las formas eu, (bien, bueno) y pheme (hablar). Existen algunas palabras similares a ‘eufemismo’ aunque no se consideran propiamente sinónimos, como ‘alusión’, ‘circunloquio’ o ‘indirecta’.

Ejemplos de eufemismo

Algunos ejemplos utilizados en el lenguaje coloquial son:

  • ‘Pasar a mejor vida’ (morir),
  • ‘Poco agraciado’ (feo)
  • ‘Dar a luz’ (parir).

Disfemismo

Disfemismo es un término opuesto a eufemismo. Se trata de una palabra o expresión, ofensiva o malsonante, que sustituye a un término más neutral. En ocasiones se utiliza de un modo humorístico o despectivo. Por ejemplo, ‘matasanos’ (médico), ‘picapleitos’ (abogado), etc.

Eufemismo en Retórica

El eufemismo se utiliza en la Literatura como figura retórica. Por ejemplo, Luis de Góngora se refirió a la menstruación con el eufemismo ‘calendas purpúreas’. En ocasiones, los escritores recurren al eufemismo en un sentido metafórico y también por razones estilísticas.

Eufemismo como herramienta de manipulación

En diversos ámbitos como la política o el periodismo, en ocasiones se utiliza el eufemismo como medio de manipulación. El eufemismo es una de las formas en que el lenguaje se puede utilizar para distorsionar la realidad. Por ejemplo, ‘ajuste de plantilla’ (despidos).

Ver también:

Cómo citar: "Eufemismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eufemismo/ Consultado: