Significado de Sui generis

Qué es Sui generis:

Sui generis es una expresión del latín que significa, literalmente, ‘de su género’ o ‘de su especie’. En este sentido, como sui generis designamos a una cosa que es singular o excepcional.

Así, decimos que algo es sui generis cuando nos resulta inclasificable, fuera de lo común, que se sale de lo acostumbrado: “Ese jarrón de porcelana de tres asas me parece muy sui generis”.

Por su parte, una persona sui generis sería aquella que nos parece muy original o extravagante: “Pedro siempre con su estilo de vestir tan sui generis”.

El término es utilizado en las más diversas disciplinas para referirse a todo aquello único en su género, que no encaja dentro de los parámetros regulares de las cosas de su especie.

Como tal, es un latinismo, por lo tanto debe escribirse en cursivas y con tilde, aunque también admite castellanizarse y puede escribirse en redondas y con tilde: sui géneris.

Sui generis en Filosofía

En filosofía, sui generis es un concepto que hace referencia a aquella idea, entidad o realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio debido a su singularidad y especificidad.

Sui generis en Derecho

En Derecho, sui generis es un concepto jurídico que se aplica a todo aquel caso que, debido a su singularidad, requiere de una interpretación especial y única por parte de la autoridad.

Sui generis en arte

En artes, como sui generis nos referimos a todas aquellas manifestaciones artísticas que están fuera de lo convencional, y se encuentra más allá de los límites de su género por su calidad y su relevancia: “El primer álbum de Charly García fue muy sui generis”.

Cómo citar: "Sui generis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sui-generis/ Consultado: