Significado de Ídem

Qué es Ídem:

La palabra ídem es un pronombre que proviene del latín, y que en español significa ‘lo mismo’ o ‘el mismo’. Su abreviatura es id.

Ídem se utiliza para evitar repetir una palabra o una información dada anteriormente. Básicamente, la expresión ídem proporciona economía de lenguaje y evita las redundancias o repeticiones innecesarias.

Debido a que es un cultismo, su uso es más frecuente en textos escritos, principalmente los de tipo académico, como monografías, tesis, ensayos o artículos científicos. En este tipo de trabajos, la palabra se usa especialmente para las citas y referencias bibliográficas reiterativas.

La expresión ídem puede usarse también en una cuenta o lista, para señalar que un artículo es el mismo que el anterior. Una manera de indicarlo es empleando el signo de ídem, conformado por dos comillas inglesas (") que reemplazan la palabra o expresión en cuestión.

También podemos usar la palabra ídem en una conversación informal para apuntar que coincidimos plenamente en un punto con otra persona. Por ejemplo:

-Yo salí sin paraguas porque estaba soleado.

-Ídem. Mi paraguas quedó en casa y yo estoy aquí empapada.

La palabra ídem se hizo muy popular en 1990, gracias a la entonces taquillera película Ghost: la sombra de un amor, protagonizada por Demi Moore (Molly) y Patrick Swayze (Sam). En esta película, siempre que Molly le dice a Sam "Te amo", este responde "Ídem". Al final del relato, será ella quien use esa expresión para corresponder a Sam su declaración amorosa.

Uso de Ídem en las referencias bibliográficas tradicionales

Ídem se emplea fundamentalmente en notas o referencias bibliográficas, cuando se quiere señalar que la fuente citada es la misma anterior. Asimismo, también se puede usar para indicar que una obra tiene el mismo autor que la obra anterior.

En los métodos tradicionales, ídem suele ubicarse a pie de página. Por ejemplo, en una sucesión de notas:

1.- Carlos Colmenares, Manual esencial de enfermedades o trastornos mentales, Madrid, Editorial Psicología Contemporánea, 2010, p. 501.

2.- Ídem, p. 710.

3.- Ídem, Cómo superar el estrés en cinco sencillos pasos, Madrid, Editorial Psicología Contemporánea, 2007, p. 7.

Uso de Ídem en las normas APA

Aunque el manual de estilo de la APA (American Psychological Association) originalmente concebía el uso de ídem dentro del cuerpo del texto, inmediatamente después de la cita o del texto citado, las últimas revisiones han modificado esta norma.

Actualmente las normas APA contemplan la supresión de las alocuciones ídem e ibídem, incluso cuando es necesario repetir varias veces la misma referencia.

Esto se debe a las diferencias de diagramación de página entre el sistema tradicional y el APA. En el sistema tradicional, las referencias de citas van al pie de página y llevan numeración, lo que facilita hallar la referencia anterior rápidamente. En cambio, en el sistema APA la referencia está incluida en el cuerpo del texto, lo que dificulta su visualización.

Ídem en expresiones jurídicas

En Derecho, también encontraremos la expresión ídem en locuciones latinas de uso convencional en el ámbito jurídico.

La frase non bis in idem, por ejemplo, traduce literalmente ‘no dos veces por lo mismo’. Como tal, es una máxima que significa que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Por otro lado, la expresión consensus ad idem la podemos traducir como ‘el consentimiento sobre lo mismo’, y se refiere a que el consentimiento debe ser recíproco o mutuo.

Fecha de actualización: 29/04/2019. Cómo citar: "Ídem". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/idem/ Consultado: