Comedia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La comedia es un género teatral, cuya trama busca hacer reír al público, ya sea mediante ironías, parodias, confusiones, equivocaciones o sarcasmos. Una forma de expresión artística, tradicionalmente muy popular, que busca el entretenimiento.

A través del humor, la comedia puede criticar aspectos de la sociedad, cuestionar normas sociales, explorar contradicciones humanas y ofrecer una visión satírica de la vida cotidiana.

Su origen se remonta a la Antigua Grecia y a la comedia clásica del teatro griego, que se caracterizaba por su crítica a la sociedad y su enfoque en personajes cómicos. Después la comedia ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes épocas y culturas, desde su lado más clásico, pasando por la Commedia dell'arte italiana, la comedia de Shakespeare o la contemporánea.

Son muchos los recursos que se utilizan para provocar la risa en el espectador, como juegos de palabras, malentendidos y exageraciones, parodias, ironía, sarcasmo y chistes. La acción e interacción entre personajes extravagantes o con rasgos cómicos genera diálogos ingeniosos y llenos de humor.

No existe un patrón fijo que defina la estructura de las comedias, pero en todas se plantea una situación conflictiva que se desarrolla a lo largo de la trama y que desemboca en un final feliz.

La palabra comedia deriva del griego kōmōidía, (kōmōs, que indica un desfile, y odé, canción u oda) y se cultiva en otros ámbitos como el literario, televisivo y cinematográfico. Como género literario, la comedia agrupa todas las obras que buscan la risa del público con situaciones cómicas y equivocaciones con consecuencias imposibles.

Características de la comedia

  • La comedia se caracteriza por el uso del humor para transformar, exagerar y ridiculizar el drama para situaciones cómicas y generalmente tienen un desenlace feliz.
  • El género de la comedia suele usar las equivocaciones y malentendidos para transformarlos en disparates, estas situaciones son conocidas como quid pro quo.
  • Su ritmo es rápido y ágil, mediante una acción dinámica capaz de captar y mantener la atención de los espectadores.
  • Los personajes son caricaturizados, de modo que sean reconocibles y divertidos al mismo tiempo.
  • A menudo presentan situaciones que van en contra de lo esperado con el objetivo de provocar sorpresa y risa.
  • Ofrece una perspectiva crítica de la realidad cargada de ironía y de sátira e invita a la reflexión por parte del espectador.
  • Los conflictos se resuelven de manera positiva para generar satisfacción y alegría.

Ver también Género Dramático.

Tipos de comedia

Existen muchos tipos de comedia, ya sean como géneros literarios, teatrales o cinematográficos. A continuación, se nombran algunos tipos de comedia que existen:

Comedia griega

Se origina en la Antigua Grecia y forma parte del teatro clásico, que inicialmente solo comprendía la tragedia. La comedia se caracterizaba por el uso de poemas satíricos y máscaras para los actores.

Ejemplos de comedias griegas son Las Aves, de Aristófanes, o La Samia, de Menandro.

Comedia del arte

La comedia del arte es un género originado en Italia en el siglo XVI. En italiano, commedia dell’Arte, permaneció hasta inicios del siglo XIX como un teatro popular que se caracterizaba por la improvisación y el uso de las máscaras por los actores, excepto por los protagonistas enamorados.

Comedia de situación

La comedia de situación es representada por escenas cortas que exageran hábitos y situaciones comunes. Un ejemplo actual son las series cómicas, conocidas también en inglés como sitcom.

Comedia musical

La comedia musical es un género teatral conocido especialmente por sus espectáculos en los musicales de Broadway. La comedia musical también es común en industria cinematográfica, constituyendo un tipo de comedia de espectáculo.

Comedia romántica

Las comedias románticas se refieren a encuentros y desencuentros entre los protagonistas enamorados, que termina con un final feliz. Se suele encajar en el género de la comedia de errores.

Comedia y tragedia

La comedia y la tragedia son géneros del teatro. El teatro clásico nace en la Antigua Grecia con la tragedia. Posteriormente, nace la comedia en forma de poemas hasta constituir por sí misma una obra de teatro.

La comedia y la tragedia se fusionan en lo que se denomina la tragicomedia, donde la tragedia es tan ridícula que se vuelve comedia, situaciones tragicómicas donde el público no se sabe si reír o llorar.

La divina comedia

La divina comedia es una obra poética escrita por el florentino Dante Alighieri (1265-1321) en 1307. Se divide en 3 cánticos siendo ellas: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Se denomina divina comedia haciendo alusión a las equivocaciones de la tierra como una comedia de los dioses.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (18/01/2024). "Comedia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comedia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.