Significado de Art nouveau

Qué es Art nouveau:

Art nouveau es una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo.

art nouveau

El movimiento cultural art nouveau surge a fines del siglo XIX y permanece hasta los inicios del siglo XX, buscando contrastar con la industrialización después de la segunda revolución industrial.

El art nouveau usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos, característicos de este movimiento.

Art nouveau abarca los campos de la pintura, escultura, literatura, decoración, fotografía y diseño de joyas, muebles y objetos.

Esta corriente recibe varios nombres según la lengua en que se use. A pesar de ser la más conocida el francés art nouveau, también recibe el nombre de modernismo en español, jugendstil en alemán, sezessionstil en austríaco y stile floreale en italiano.

Características del art nouveau

El art nouveau se caracteriza por la presencia de elementos de la naturaleza, enfatizando sus líneas rebeldes como una analogía a la libertad frente a la industrialización. Es altamente decorativo, llegando a ser definido por corrientes posteriores como un movimiento de ornamentación excesiva.

Además, este movimiento conjuga varias referencias culturales con el fin de realzar las cualidades estéticas y artísticas del objeto como, por ejemplo, el uso de motivos bizantinos, grabados japoneses e influencias del barroco y rococó francés.

Arquitectura art nouveau

arquitectura art nouveauImagen del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

La corriente del art nouveau explora su influencia no solo en las pinturas, sino que su impacto es especialmente importante en el ámbito de la arquitectura.

El estilo art nouveau en la arquitectura comienza a ser usado y reconocido en el mundo, luego de que el arquitecto belga Victor Horta (1861-1947) terminara la casa Tassel en 1893.

En México, aún se pueden encontrar en la Ciudad de México algunas obras arquitectónicas de influencia art nouveau, como el Palacio de Bellas Artes, el edificio del Palacio de Hierro, la Casa Prunes y el Museo de Geología de la UNAM.

Obras y representantes del art nouveau

La búsqueda de la belleza, asociada al placer, la sensualidad y, por primera vez, el erotismo, es uno de los rasgos distintivos del art nouveau.

Esto se puede ver reflejado en las obras del artista checo Alfons Maria Mucha (1860-1939), considerado el padre de esta corriente artística, y en el cuadro El beso del pintor austríaco Gustav Klimt (1898-1908).

En la literatura, mejor conocido como modernismo, se considera al nicaragüense Rubén Darío como uno de sus precursores.

En arquitectura se destacan los belgas Goh ver Wayans y Victor Horta y el catalán Antoni Gaudí. que se destaca con La Sagrada familia.

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Art nouveau". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/art-nouveau/ Consultado: