Chichén Itzá

Chichén Itzá es un complejo arqueológico situado sobre las ruinas de una antigua ciudad maya al norte de la península de Yucatán, a 120 Km de Mérida, México.

La fundación de Chichén Itzá tuvo lugar en el siglo V d.C., aunque vivió su época dorada a partir del siglo X, convirtiéndose en el principal centro político y religioso del Mayab, nombre que los mayas daban a la península de Yucatán y que quiere decir lugar de no muchos.

A finales del siglo X, la tribu guerrera de los toltecas introdujo la iconografía y adoración al dios Kukulkán. Cargada de connotaciones sagradas, esta ciudad fue un lugar de culto y peregrinación incluso durante la época de la conquista. La decadencia de Chichén Itzá se produjo durante el siglo XV.

Mapa de Yucatán

El significado de Chichén Itzá es al borde del pozo de los itzáes y hace referencia a uno de los muchos pozos existentes en la zona, conocido como el Cenote Sagrado, por el que los mayas escogieron este lugar para asentar la ciudad. Los itzáes, cuyo nombre significa magos o adivinos del agua, son el pueblo maya que habitó Chichén Itzá durante su esplendor.

Siendo uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya-tolteca en Mesoamérica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Zona arqueológica de Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá es un área donde confluyen la arquitectura clásica de los mayas con el arte guerrero y religioso de los toltecas, y en la que podemos encontrar las siguientes construcciones:

  • La pirámide de Kukulkán
  • El Cenote Sagrado
  • El Templo de los Guerreros
  • El grupo de las Mil Columnas
  • El Mercado
  • El Gran Juego de Pelota
  • El Templo del Hombre Barbado
  • El Templo del Jaguar
  • La Plataforma de los Cráneos
  • La Plataforma de las Águilas
  • El Templo de Venus
  • El Cenote Xtoloc
  • El Osario
  • La Casa Colorada
  • La Casa del Venado
  • El Observatorio
  • Grupo de Las Monjas
  • La Iglesia

A continuación conoceremos en detalle los principales elementos que integran el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

La pirámide de Kukulkán

Pirámide de KukulkánImagen de la pirámide de Kukulkán. Detalle de la balaustrada en forma de serpiente de la escalera norte.

También conocida como El Castillo o el Templo de Kukulkán, recibe este nombre por las referencias a la divinidad que encontramos en su decoración: la imagen de una serpiente emplumada que representa al dios maya de los elementos y la naturaleza. Construido en el siglo XII, es considerado una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno desde 2007.

Es una pirámide escalonada, compuesta por 9 plataformas cuadradas de piedra caliza, que alcanza una altura de 30 metros. Cada lado mide 55 metros y se corresponde con uno de los 4 puntos cardinales. Dispone de 4 escalinatas, de 91 peldaños cada una, que junto al zócalo de la parte superior, suman 365 escalones, uno por cada día del año maya. El santuario de la cúspide contaba con 20 almenas, una almena por cada día del mes, según el calendario maya. Sus columnas estaban decoradas con la imagen del dios Kukulkán, que también está presente en las balaustradas de la escalera norte.

En el interior hay una segunda pirámide, más antigua y pequeña. Dentro se custodia el Trono del Jaguar y una figura conocida como Chac mool, un hombre recostado que sostiene en el vientre un plato con las manos.

Chac MoolFigura de un Chac Mool, hombre sujetando el plato donde se depositaban las ofrendas de los sacrificios.

En los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar crea un efecto visual sobre las balaustradas de la escalera norte que recrea a la serpiente emplumada descendiendo hacia la tierra.

El templo de Kukulkán es un una representación completa del cosmos según lo entendían los mayas y una muestra de sus habilidades geométricas, astronómicas y matemáticas.

Leer más sobre:

Cenote Sagrado

Cenote sagradoImagen del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Un cenote es un hundimiento natural del terreno que sirve como depósito de agua para el consumo y el riego. El Cenote Sagrado mide 60 metros de diámetro, tiene entre 12 y 20 metros de profundidad. Se encuentra a 300 metros al norte de la pirámide de Kukulkán, a la que se conecta mediante uno de los caminos mayas llamados sacbés, que en su lengua quiere decir camino blanco.

Los antiguos mayas lo consideraban un vínculo con el inframundo. En su orilla se realizaban rituales y sacrificios,en los que se arrojaban valiosos objetos de metal y piedras preciosas. El propósito era ofrendar a las deidades, como el dios Chaac, para obtener protección y la lluvia necesaria para una buena cosecha.

El Cenote Sagrado fue dragado por primera vez por Edward H. Thompson para recuperar los objetos de valor que descansaban en el fondo. Durante el proceso fueron descubiertos restos de animales y seres humanos, víctimas de sacrificios, que fueron vendidos al museo arqueológico de Peabody, en la Universidad de Harvard.

Templo de los Guerreros

Templo de los guerrerosImagen del Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas.

El Templo de Guerreros es una pirámide escalonada formada por cuatro niveles superpuestos de base cuadrada, cuyos lados miden 40 metros.

Está decorado con figuras de guerreros, águilas, jaguares y máscaras del dios Chaac. Las columnas que soportaban el dintel de la puerta tenían forma de serpiente, figura que también encontramos en la escalera de acceso. En la plataforma de entrada hay una escultura de un Chac Mool, donde se depositaban las ofrendas religiosas.

El Grupo de las Mil Columnas

Se trata de una plaza rectangular con 150 metros de largo, formada por columnas dispuestas a modo de galerías, que está conectada con el Templo de los Guerreros y el Mercado.

El Mercado

Se trata de una plataforma con una escalera en el centro, que tiene una fila de pilares, una longitud de 80 metros y una anchura de 15. La plataforma da acceso a un patio de planta cuadrada, rodeado de columnas. La decoración, de influencia tolteca, representa procesiones de guerreros e imágenes de la serpiente emplumada.

El Gran Juego de Pelota

Gran juego de pelotaImagen del juego de pelota de Chichén Itzá. Detalle de uno de los aros marcadores.

En la ciudad de Chichén Itzá está conservado el campo de juego de pelota más grande de Mesoamérica, con 166 metros de largo por 70 metros de ancho. Dos muros, decorados con figuras de guerreros, delimitaban el campo de juego y sostenían a 7 metros de altura los aros, o marcadores, por donde debía pasar la pelota.

En cada extremo de la cancha había una sala, donde algunos ciudadanos podían contemplar la competición, que servía también para la práctica de ciertos rituales relacionados con el juego.

Templo del Hombre Barbado

Está situado en el extremo norte de El Gran Juego de Pelota. Recibe su nombre por la imagen de un hombre con barba que aparecía en uno de los relieves. Su decoración combina motivos florales y figuras de serpientes con la representación de jugadores y otros personajes.

Templo del Jaguar

Situado en el lado oriental del Juego de Pelota, su altura es de 16 metros y está decorado con imágenes de jaguares, guerreros y serpientes emplumadas. El pórtico de entrada se sostiene sobre dos columnas con forma de serpiente. En su interior existen pinturas murales con escenas que representan a guerreros itzáes en combate.

Plataforma de los Cráneos o Tzompantli

Plataforma de los cráneosDetalle en relieve de la Plataforma de los Cráneos.

Es un altar formado por una plataforma en forma de T que fue consagrado a la muerte. Existe la creencia popular de que se utilizaba para exhibir a modo de trofeos los restos mortales de los enemigos. En sus muros pueden apreciarse imágenes de guerreros portando calaveras.

Plataforma de las Águilas y los Jaguares

Denominada así porque figuras de águilas y jaguares eran los elementos principales en su decoración. Consta de cuatro escaleras adornadas con cabezas de serpientes en la parte más alta.

Templo de Venus

Plataforma de Venus

Es una base cuadrada con escaleras a cada uno de sus lados, acabadas en cabezas de serpiente que ascienden por las balaustradas. Las representaciones del planeta Venus que aparecen en los paneles exteriores dan origen a su nombre y manifiestan la importancia que tenía para los mayas este astro.

Cenote Xtoloc

Es un cenote que sirvió a la población de Chichén Itzá como fuente de agua potable, se llamó Xtoloc, que en lengua maya quiere decir iguana, porque habitan muchas iguanas en el lugar. Es menor que el Cenote Sagrado y está situado al sur del Castillo.

El Osario

El Osario

También conocido como la Tumba del Sumo Sacerdote, es una pirámide escalonada que guarda similitudes con El Castillo y que alcanzó los 13 metros de altura. Tiene cuatro escalinatas que, a través de nueve niveles, conducen hasta el templo de la cima.

En la decoración encontramos serpientes esculpidas en la piedra de las escaleras, relieves de animales mitológicos y máscaras con el rostro del dios Chaac. Fue construido para llevar a cabo un registro del tiempo y de los movimientos solares.

La Casa Colorada o Chichanchob

Se conoce como la Casa Colorada porque en su interior había pintada una franja roja. Su nombre maya, Chichanchob, quiere decir agujeros pequeños, en alusión a los agujeros presentes en la cresta de la fachada. Probablemente estuvo destinado a fines religiosos o civiles.

La Casa del Venado

Se llamó así porque en uno de sus estucos interiores aparecía la figura de un ciervo. Una construcción sencilla, sin ningún motivo decorativo en la fachada, que, probablemente, fue utilizada como residencia.

El Observatorio o El Caracol

El caracol

Es un edificio que albergaba un observatorio astronómico y alcanzaba una altura de 28 metros. Se compone por una torre circular que descansa sobre dos plataformas rectangulares superpuestas. Es conocido como El Caracol por la escalera en forma espiral que conducía a la parte más alta de la bóveda circular.

Las ventanas superiores estaban orientadas a diferentes posiciones del planeta Venus. Los mayas eran grandes observadores de los astros, pues les ayudaban a predecir las cosechas, las muertes y los momentos óptimos para el combate.

Grupo de Las Monjas

Es un grupo de edificios, que,supuestamente, fueron destinados a residencia de gobernantes o sacerdotes. Los españoles lo llamaron así porque contenían muchas estancias y visualmente les recordaban a sus conventos.

La Iglesia

La iglesia

Es el edificio principal del Grupo de las Monjas, tiene planta rectangular y en su interior hay una sala con techo abovedado. En la fachada encontramos una entrada y elementos decorativos con diferentes figuras entre las que destacan las máscaras del dios Chaac. Este edificio es el mejor conservado del complejo y se conoce como La Iglesia porque estéticamente se asemeja a una capilla.

Historia de Chichén Itzá

La fundación de Chichén Itzá tuvo lugar en torno al año 450 d.C. por el pueblo Itzá, proveniente de Bacalar (México). Habitaron la ciudad durante un primer periodo, hasta que deciden abandonarla en el año 692.

Alrededor del año 980 los itzáes regresan a Chichén Itzá junto a un grupo de guerreros toltecas, un pueblo que tuvo una gran influencia militar y religiosa en las construcciones de este periodo.

A finales del siglo X, mientras las ciudades mayas del periodo clásico vivían su decadencia, Chichén Itzá se convertía en el centro político y ceremonial de Yucatán.

En 987 se forma la Liga de Mayapán, una alianza entre las ciudades de Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá, con el propósito de mantener la paz en el territorio. La alianza se rompe hacia el año 1190, debido a las discrepancias internas y ocasionando el abandono de la ciudad por parte de los Itzáes.

Chichén Itzá estuvo habitada hasta su decadencia y posterior abandono en el siglo XIII. Después, continuó funcionando como sitio sagrado al que los mayas acudían en peregrinación para realizar sus ofrendas a los dioses.

Cultura de Chichén Itzá

Chichén Itzá fue fundada y habitada por pueblos pertenecientes a la cultura maya que fusionaron el estilo tradicional, conocido como Puuc, con el espíritu guerrero tolteca.

Los mayas de Yucatán vivían en medio de la selva tropical, un terreno difícil en el que desempeñaron una gran labor agrícola, cultivando principalmente maíz, frijoles y mandioca.

Construyeron ciudades, que aparte de funcionar como centros ceremoniales, reflejan su estructura social y política. A través de la construcción de altas pirámides pretendían representar los estratos en que se dividía su sociedad y su cosmos.

Practicaban una religión politeísta cuyas deidades estaban asociadas a los fenómenos naturales. Rendían culto principalmente al dios Chaac, el dios de la lluvia, y a Kukulkán, dios del agua y el viento, representado por la serpiente emplumada.

Desarrollaron amplios conocimientos en astronomía, matemáticas y geometría, además de un sistema de escritura jeroglífica y un calendario que medía con exactitud el ciclo solar.

Ver también:

Cómo citar: "Chichén Itzá". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chichen-itza/ Consultado: