Significado de Erotismo

Fecha de actualización

Qué es Erotismo:

El erotismo es la provocación del deseo sensual por medio de la imaginación, la fantasía y la estimulación sensorial. Se identifica con el placer.

El erotismo es un rasgo característico de los seres humanos por excelencia pues, a diferencia de otros animales, las personas se aparean por placer y no solo con fines reproductivos. Por ende, el erotismo es independiente del instinto de reproducción.

La palabra erotismo proviene de la unión del término griego eros, que significa 'amor' o 'deseo sexual', con el sufijo latino ismo, que significa 'acción o actividad'. Eros es también el nombre del dios griego al que se le consideraba dios de la atracción, del amor y de la fertilidad. Este dios fue llamado Cupido en la mitología romana.

erotismoJean-Honoré Fragonard: El columpio (fragmento), 1766. Arte rococó.

El erotismo pone en evidencia que la sexualidad humana es un fenómeno complejo, conformado por un universo simbólico, afectivo y psicológico. Esta cumple una función psicoafectiva.

El tema del erotismo ha sido abundantemente abordado en el arte y la literatura. Por ejemplo, en Las mil y una noches, varios de sus relatos describen escenas eróticas. La misma relación entre el Sultán y Scherezade, protagonistas de la historia, contiene elementos eróticos. Otro ejemplo en el arte lo encontramos en el cuadro El columpio, de Jean-Honoré Fragonard.

Características del erotismo

  • Es un fenómeno humano por excelencia;
  • Se expresa de manera diferente según la cultura y la psicología de los sujetos;
  • Expresa la dimensión simbólica y afectiva de la sexualidad humana;
  • No implica necesariamente la consumación del acto carnal;
  • Se alimenta de la imaginación, la fantasía y la memoria;
  • Usa diversos recursos para la estimulación como la palabra, el vestuario, la gestualidad, los aromas y/o las sensaciones;
  • Facilita el proceso de seducción;
  • Fortalece los vínculos con la pareja.

Vea también:

Cómo citar: "Erotismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/erotismo/ Consultado: