Significado de Reproducción

Qué es la Reproducción:

La reproducción es acción y efecto de reproducir. El término reproducción es de origen latín y se conforma por un prefijo re- y un sufijo -ción ya que el mismo se refiere a cosa que reproduce o copia de un original, por ejemplo, reproducir un sonido, reproducir objetos arqueológicos, entre otros.

En relación a la especie humana, el término reproducción es procrear nuevos organismos.La reproducción humana es el proceso biológico fundamental de los organismos vivos ya que permite la continuación de la especie humana y concebir seres vivos semejantes a ellos. La reproducción se clasifica principalmente en sexual y asexual.

En relación a lo anterior, el sistema reproductor está formado por un conjunto de órganos adaptados que posibilitan, tanto a las hembras como varones, desarrollar una actividad sexual y especialmente preparados para hacer posible la procreación, es lo que se conoce como fecundación natural. En referencia a este punto, existen parejas con problemas para concebir de manera natural y debido a ello durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron importantes estudios en el campo de la biología en referencia a la reproducción asistida.

La reproducción asistida, conocida como fecundación artificial, son un conjunto de tratamientos artificiales con el fin de tratar el tema de la infertilidad ocasionado por daños o bloqueos en las trompas de falopio e infertilidad en los hombres. Algunos métodos artificiales para conseguir un embarazo son: inseminación artificial, fecundación in vitro, transferencia intratubárica de gametos, entre otros. En México, a finales de la década de los 80 se crearon clínicas de reproducción de asistida.

Vea también Fecundación.

Reproducción sexual

La reproducción sexual consiste en la combinación de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto siendo este genéticamente diferente a los padres. En el caso de la reproducción humana, asiste el hombre y la mujer a través de la fecundación natural o artificial, esta última mediante los diferentes tratamientos artificiales.

El sistema reproductor femenino está formado por 2 ovarios que produce hormonas femeninas, 2 trompas de falopio que trasportan los óvulos al útero, el propio útero y la vagina comunicada a los genitales externos, a su vez, el sistema reproductor masculino está compuesto por testículos que causan los espermatozoides y las hormonas masculinas; un sistema de conductos que transporta los espermatozoides, las glándulas que contribuyen a la secreción del semen y los genitales externos, el escroto y el pene.

El espermatozoide fecunda un óvulo creando un cigoto que a través de una serie de divisiones mitóticas culminará con el desarrollo de un embrión. La reproducción sexual se observa tanto en animales como en los seres humanos.

Reproducción asexual

La reproducción asexual se origina a través del división de una célula o desprendimiento de trozos del cuerpo de un ser vivo mediante los procesos de mitosis o fisión se forman un nuevo ser idéntico a quien lo reproduce. La reproducción asexual se produce por las siguientes modalidades: gemación, escisión, fragmentación, bipartición, esporulación, poliembronía, partenogénesis.

Asimismo, la reproducción asexual se observa en animales, plantas, microorganismo.

Vea también:

Reproducción celular

La reproducción celular es el proceso mediante el cual se origina nuevas células a partir de una célula madre. La reproducción celular es a partir de la división de células, en el caso de las células eucariotas se reproduce a través de la mitosis, a su vez, las células procariotas se origina a través de esporulación, gemación, biparticipación. Asimismo, otro tipo de reproducción celular es la meiosis, es decir, una célula diploide se convierte en célula haploide.

Vea también:

Reproducción diferencial

La reproducción diferencial es un fenómeno de la evolución ya que no todos los seres humanos poseen las mismas probabilidades de sobrevivir y, por ende de reproducirse ya que existen seres humanos con características fuertes que lo hacen capaz de sobrevivir ante los factores externos y es debido a ello que es escogido en virtud de sus características más apto, lo cual reduce las probabilidades del menos apto a reproducirse. Asimismo, sus descendientes heredaran las características de sus progenitores y aquellos que cuentan con características menos aptas morirán con mayor probabilidad y lo más aptos sobrevivirán

Fecha de actualización: 07/06/2017. Cómo citar: "Reproducción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reproduccion/ Consultado: