Significado de Hombre

Qué es Hombre:

Hombre es una palabra que puede referirse, de manera general, al ser animado racional, sea varón o mujer, que forma parte de la especie humana. En este sentido, la palabra suele ser empleada como sinónimo de ser humano, especie humana u Homo sapiens. Como tal, el vocablo proviene del latín homo, homĭnis.

No obstante, en el habla cotidiana, al decir“​hombre” se alude al ejemplar de la especie humana de sexo masculino, también llamado varón o, desde un punto de vista biológico, macho.

El vocablo hombre, por otro lado, es también empleado para diferenciar al varón que ha alcanzado la edad adulta de los ejemplares más jóvenes.

Al concepto de hombre también se le han atribuido, a lo largo de la historia, una serie de cualidades que, supuestamente, lo diferencian de la mujer, como el valor, la firmeza, el coraje o la valentía, consideradas todas virtudes varoniles: “Tu muchacho ya habla como un hombre”.

El término hombre también suele utilizarse de manera genérica para diferenciar a un grupo determinado de la especie humana: el hombre del americano, el hombre primitivo, el hombre moderno.

La palabra hombre también es usada para referirse, específicamente, a un esposo, a un marido.

Hombre en Biología

Según la Biología, el hombre forma parte del reino Animalia, es un mamífero bípedo del orden de los primates y de la familia de los homínidos, cuya especie se denomina Homo sapiens, que en latín traduce ‘hombre sabio’, lo cual señala una de las características en las cuales se fundamenta su distinción de los otros homínidos: es un ser racional, que tiene la capacidad de pensar y reflexionar, que posee una serie de capacidades mentales que le permiten inventar, crear, aprender, enseñar; utilizar sistemas de signos complejos como el lenguaje y las matemáticas, así como concebir, trasmitir y aprender ideas abstractas.

Hombre primitivo

Como hombre primitivo se denomina aquel que habitó la Tierra en las etapas más tempranas de la humanidad, en la época prehistórica, y que apareció hace aproximadamente dos millones de años. Como tal, el hombre primitivo formó parte del grupo de los homínidos, y durante un periodo considerable de tiempo cohabitaron el planeta varias especies de homínidos, como el Homo neanderthalensis, el Homo floriensis o el Homo rhodesiensis, antes de extinguirse en favor del Homo sapiens, cuyo origen continúa apuntando, según la teoría más aceptada, al África.

Hombre en Filosofía

Según la Filosofía, el ser humano, considerado como individuo, es una unidad indivisible, dotada de alma y espíritu, cuya mente funciona de manera racional: tiene conciencia de sí mismo, capacidad para reflexionar sobre su propia existencia, sobre su pasado, su presente, y sobre aquello que proyecta en su futuro, así como para discernir entre aquello que en una escala de valores se le presenta como lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, o lo justo y lo injusto.

Hombre lobo

Como hombre lobo se denomina aquella criatura fantástica que, según la tradición popular, se transforma en lobo durante las noches de luna llena

Significado de Hombre se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud