Significado de Simpatía

Qué es Simpatía:

Como simpatía designamos el sentimiento por el cual profesamos, de manera natural y espontánea, una inclinación afectiva hacia otra persona, y que generalmente se da de manera recíproca.

La palabra, como tal, proviene del latín simpathĭa, y esta a su vez del griego συμπάθεια (sympátheia), que significa ‘comunidad de sentimientos’.

Sentimos simpatía por personas que nos resultan agradables, cuya compañía y conversación nos son gratas, y con cuya forma de pensar, sentir o ver la vida tenemos cierta afinidad. La simpatía, en este sentido, se aplica sobre todo a las relaciones interpersonales.

No obstante, simpatía también puede referirse al carácter y a cierto modo de ser en una persona que nos la hacen agradable, encantadora. A nivel social, la simpatía es una característica muy apreciada, pues permite que las personas se sientan a gusto unas con otras, y manifiesten buena disposición con los demás.

La simpatía, por otro lado, es extensiva, en el sentido de afinidad, hacia otras cosas o seres vivos, no solo a las personas. Podemos sentir simpatía por los animales, por una nueva ley, por una ideología, por una tendencia artística o musical, etc.

Sinónimos de simpatía son: afinidad, empatía, atracción, inclinación, encanto, gracia, estima o aprecio. El antónimo de simpatía sería antipatía.

En inglés, como simpatía se traduce sympathy. Por ejemplo: “The most famous song of The Rolling Stones is ‘Sympathy for the Devil’” (la canción más popular de los Rolling Stones es “Simpatía por el Diablo”).

Simpatía y empatía

Simpatía y empatía no son la misma cosa. La empatía es un sentimiento que nos permite identificarnos o ponernos en el lugar de alguien en determinado momento. Es una aptitud que nos permite relacionarnos de mejor manera con el otro, y que se aprende y desarrolla con el paso de los años.  La simpatía, en cambio, es un sentimiento de afecto o inclinación que manifestamos hacia otra persona, y que nace naturalmente. Sentimos simpatía por personas con que nos llevamos bien, que nos agradan, con quienes tenemos cierta afinidad.

Así, por ejemplo, una persona puede tener empatía por los refugiados de una guerra, sin necesariamente sentir simpatía. Del mismo modo, una persona puede sentir simpatía hacia un conocido que le cuenta que se está separando de su pareja, pero no por ello es capaz de tener empatía hacia su situación de ruptura.

Vea también Empatía.

Simpatía en Psicología

Para la psicología, la simpatía es un mecanismo de influencia que se basa en el componente afectivo que moviliza la actitud de las personas. En este sentido, la simpatía genera un entorno agradable que permite que los individuos sean más fáciles de convencer o persuadir en relación con un propósito o causa determinada.

Significado de Simpatía se encuentra en la categoría: General