Significado de Afecto

Qué es Afecto:

Cuando hablamos de la palabra afecto estamos haciendo referencia a un sentimiento en el que una persona siente simpatía por otra u otras, porque es inclinado a esa persona, cosa o, porque siente cariño a cualquiera de ellos o a todos.

Asimismo, el afecto es definido como la acción a través de la cual una persona o ser humano le demuestra su amor o cariño a otra o varias personas. La palabra afecto proviene del latín “affectus” el cual traduce la frase de las pasiones del ánimo, lo que nos lleva a entender que una persona pueda sentirse identificada plenamente con la otra debido a que le tiene un gran afecto, que lo hace demostrar su apego, inclinación o amistad hacia esa o esas personas.

Cuando se dice que una persona tiene afecto por otra es porque reiteradamente tiene gestos y acciones que expresan cariño, estima, aprecio y cordialidad, pero adicionalmente es porque la otra u otras personas también han demostrado ese sentimiento para con aquella que siente afecto, es allí donde nacen esos sentimientos de amistad, valoración y apego entre estas personas y las relaciones que comparten.

De esta manera, se entiende que el afecto es el resultado de un proceso, un proceso complejo, en el que interactúan socialmente 2 o más personas, aunque también puede ser el caso de una mascota, y que se caracteriza por el feedback entre estos, es decir, que uno expresa su sentimiento de cariño, estima, aprecio o amistad y el otro u otros también dan señales de tener importancia por sus compañeros.

Sin embargo, debe resaltarse que sentir afecto es diferente a amar a una persona, ya que la primera frase hace referencia a que la persona siente un grado de cariño o amistad por otra, mientras que la segunda tiene que ver con aquella persona que siente amor y se siente apasionada por otra, lo que podría causar que hiciera cualquier cosa por ella.

Según el médico Neurólogo, Antonio Damásio, de origen Portugués, las emociones y las reacciones del ser humano tienen que ver y están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos como es el caso del afecto tiene que ver o está más asociado con la mente. Es por eso que explica que cuando se está en presencia de emociones, se trata de un proceso individual, que a diferencia del afecto es un proceso de interacción en el que dos o más personas se demuestran dichos sentimientos de amistad y cariño.

Sin embargo, existen teorías que lo contradicen como la hecha por el filósofo Neerlandés Benedicto de Spinoza, mediante la cual explica que existen grandes vínculos entre el afecto, las emociones, el cuerpo y la mente y que estos no se distinguen según si el proceso es individual o colectivo.

El uso de la palabra afecto también tiene que ver con la obligación que tiene una persona o varias de ejercer sus funciones o actividades en un sitio o lugar específico, como es el caso de un equipo de fútbol concentrado previo a un partido, del cual se puede decir que los jugadores afectados en la concentración no pueden pasear ni ser interrumpidos durante su entrenamiento.

Afecto y afectar

Es importante saber que aunque la palabra afectar es derivada del vocablo afecto, estas son completamente contrarias y opuestas. La expresión afecto hace referencia a una caricia, un gesto, una atención, un cuidado por la persona, un beso y demostración de cariño, a su vez, el vocablo afectar a una persona se entiende que es hacerle daño, perjudicarla, damnificarla, lo que los hace completamente diferentes un vocablo con el otro.

Fecha de actualización: 31/01/2015. Cómo citar: "Afecto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afecto/ Consultado: