Índice

¿Qué es un índice y cómo se hace?

Un índice es una lista en la que se ubican, clasifican y ordenan los materiales bibliográficos. En las bibliotecas, el índice es la categorización de todos los libros y materiales disponibles, de tal forma que puedan ser encontrados por los usuarios de forma rápida y eficiente.

Índice viene del latín index, que significa señal

Por su parte, un índice económico es la relación que existe entre dos variables y sirve para medir un fenómeno (costo de la vida, inflación, valor de la moneda local, etc.)

En anatomía humana, índice es el nombre del dedo que se ubica entre el pulgar y el dedo corazón. Recibe este nombre porque usualmente es el que se utiliza para señalar algo.

Cómo hacer un índice

Para hacer un índice, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones dependiendo de su tipo:

Índice de contenidos

Comúnmente conocido como tabla de contenidos o índice temático, es la organización de las secciones o capítulos de un material bibliográfico. Para hacer un índice de contenidos, hay que tener en cuenta:

  1. Las secciones o capítulos deben estar organizados en el mismo orden en el que aparecerán en el libro.
  2. En el índice debe aparecer el nombre del capítulo e inmediatamente después, el número de la página donde comienza dicho capítulo.

Ejemplo de índice de contenido

Índice, tabla de contenidos

Índice onomástico

Es una lista en la que se ordenan los nombres de los diferentes autores que son mencionados en un texto. Para hacer un índice onomástico, es necesario:

  1. Organizar los nombres de los autores por orden alfabético.
  2. Escribir primero el apellido del autor, seguido por una coma (,) y luego el nombre.
  3. Inmediatamente después del apellido y el nombre, se agrega el número de página donde aparece citado.

Ejemplo de índice onomástico

Índice, índice onomástico

Cómo hacer un índice en Word

Índice, cómo hacer un índice en Word

Para hacer un índice en Word, el material bibliográfico ya debería estar terminado, de tal forma que esté claro el orden de los capítulos o secciones. En caso de que aún no esté finalizado, el índice se puede editar.

Luego es necesario seguir los siguientes pasos:

Jerarquizar los títulos

Si todos los títulos tienen la misma jerarquía, deben llevar el formato de Título1. Si por el contrario, los capítulos constan de títulos y subtítulos, los segundos deben llevar el formato de Título 2.

Seleccionar el tipo de índice

Se debe ubicar la parte del documento en la que va a estar el índice y una vez allí, se debe seleccionar la opción Referencias. Allí se podrá elegir el tipo de índice que más se ajuste a las necesidades del contenido.

Una vez elegido, se selecciona haciendo clic sobre él.

Automatización del índice

Word creará el índice de forma automática con los títulos y subtítulos del documento que fueron creados en el paso 1.

Para qué sirve el índice

En términos bibliográficos, un índice es una herramienta para la organización del contenido. Los índices ayudan a los lectores a ubicar rápidamente aquello que les interesa, lo cual contribuye a un aprovechamiento más eficiente del material de estudio.

Por otro lado, los índices aseguran que los contenidos tengan orden y coherencia, ya que deben ser agrupados por secciones y sub secciones, o temáticas principales y secundarias. Esto le da sentido a la obra bibliográfica y hace que su comprensión resulte más sencilla.

Fecha de actualización: 07/01/2020. Cómo citar: "Índice". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indice/ Consultado: