Significado de Sufragio

Qué es Sufragio:

El término sufragio tiene origen en el vocablo latino suffragĭum, y se refiere al derecho de participar a través del voto, de forma constitucional y política, en un sistema electoral donde se eligen entre las personas candidatas para que ocupen cargos en entidades públicas o privadas en la política.

Este término también se refiere al voto en sí o a la opción tomada por cada una de las personas que son consultadas, especialmente en materia política, en una asamblea para realizar un voto.

Durante toda la Historia, ha habido numerosos colectivos, como los esclavos, los presos, los discapacitados tanto físicamente como intelectualmente (psíquicos), las mujeres, los analfabetos, los militares, los policías, los pobres, etc., que han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones. Actualmente todos los ciudadanos adultos, es decir, mayores de edad y en plenas facultades pueden ejercer su voto en la política en la mayoría de los países. Las mujeres votaron por primera vez en el siglo XX.

El primer país en el mundo en otorgar a sus ciudadanos el derecho a votar fue Nueva Zelanda en 1893. Finlandia fue la primera nación en el mundo en dar a todos los ciudadanos un sufragio total.

El término sufragio se utiliza también para ayudar, socorrer o estar a favor de algo o de alguien, acudir en sufragio de alguien es ayudar tanto económicamente como físicamente. Incluso para los católicos, el sufragio es la obra que ofrecen los creyentes por las almas del purgatorio.

Características del sufragio

Los sufragios deben cumplir las siguientes características:

  • universal
  • libre
  • secreto
  • directo
  • personal
  • intransferible
  • igualitario

Tipos de sufragio

En la política, el sufragio pude ser de tipo activo, que es el derecho o la libertad que tienen los individuos para participar en la elección de los gobernantes de un país o de la aprobación o rechazo en algún referéndum con sus votos; y de tipo pasivo, que es el derecho o la libertad que tienen los individuos a presentarse como candidatos durante el proceso electoral y a poder resultar elegidos.

El sufragio también se divide en: sufragio universal y sufragio restringido o censitario.

Sufragio universal

El sufragio universal es el sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas o los ciudadanos adultos (mayores de edad, 18 años en la mayoría de los países) de un país o Estado, o de una región, sea cual sea su sexo, su raza, su creencia, su posición o su condición social.

Los residentes extranjeros pueden votar en las elecciones locales en algunos países.

Sufragio restringido o censitario

El sufragio restringido, también llamado censatario, es aquel que sólo pueden votar las personas que aparecen en una lista o en un censo, normalmente en función de su riqueza, de su nivel de tributación, o de sus propiedades inmobiliarias.

Sufragio calificado

El sufragio calificado era aquel donde sólo podían ejercerlo los hombres que sabían leer y escribir. Este tipo de sufragio ya no existe desde la implementación del sufragio universal como una de las características fundamentales de toda democracia.

Sufragio efectivo, no reelección

"Sufragio efectivo, no reelección" es la frase que Francisco I. Madero usó como lema y grito contra el dictador mexicano Porfirio Díaz que llevaba 35 años en el poder gracias a la legalidad de las reelecciones.

Francisco I. Madero da inicio a la Revolución Mexicana el día 20 de Noviembre 1910 con el lema "Sufragio efectivo, no reelección", derrotando las fuerzas militares de Porfirio Díaz y logrando su destierro el año siguiente.

Francisco I. Madero asume el poder pero es asesinado por Victoriano Huerta en el año 1913. Victoriano Huerta se mantiene en el poder hasta 1914. Venustiano Carranza es el nuevo caudillo de la Revolución asumiendo el cargo de Presidente de la República el año 1917 para luego ser asesinado 3 años después.

Las luchas y guerras de poder continuaron hasta el año 1934, donde Lázaro Cárdenas asume el cargo de Presidente de la República consolidando las bases del Partido Nacional Revolucionario junto con la implantación de la Reforma Agraria y la expropiación petrolera.

Actualmente, este lema histórico de la no reelección está en la mesa de discusión ya que se aprobó en el año 2015 en México que aquellos diputados y senadores electos desde el año 2018 podrán ser reelectos.

Los senadores podrán ser reelectos por dos períodos consecutivos y los diputados por hasta cuatro períodos consecutivos.

Se discute si la Revolución Mexicana continúa hasta el día de hoy.

Fecha de actualización: 26/10/2018. Cómo citar: "Sufragio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sufragio/ Consultado: